Dólar se devalúa frente al sol y otras monedas

La posibilidad de una ayuda internacional a Irlanda tranquiliza a inversionistas que habían estando demandando la divisa estadounidense ante incertidumbre, señala Roberto Flores de Inteligo SAB.


El precio del dólar volvió a caer luego de haber cerrado al alza por cuatro jornadas sucesivas, desde el jueves de la semana pasada. Al cierre de la sesión cambiaria de hoy, miércoles 17, la cotización de la divisa se ubicó en S/. 2,809, ligeramente por debajo del cierre del martes, que fue de S/. 2,811. Durante la jornada llegó a cotizarse a un máximo de S/. 2,813 por dólar.

La moneda estadounidense cayó también frente al euro, el yen japonés y el real brasileño. De acuerdo con la agencia AFP, esta devaluación se produce debido a los indicadores decepcionantes en Estados Unidos y pese a la incertidumbre sobre las finanzas públicas irlandesas.

Roberto Flores, analista senior de Inteligo SAB, comentó que la caída del dólar puede explicarse también por la reacción de los mercados ante la reunión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea con miras a buscar una solución a los problemas financieros de Irlanda.

"El hecho de que estas entidades estén estudiando posibles soluciones ha sido recibido con tranquilidad por los mercados. Entonces, si en días anteriores habían estado buscando un refugio seguro, como el dólar, hoy esa incertidumbre se ha moderado y los inversionistas, aún con cautela, están dejando posiciones en dólares", dijo Flores.

En la apreciación del dólar también tuvo influencia -explicó el analista- la posibilidad de que China aplique medidas de ajuste y con ello afecte a la baja el precio de varios commodities (lo cual favorece al dólar al ser un refugio más seguro). "Sin embargo, al igual que en el Banco Central, creemos que la subida del dólar de estos días es momentánea".

Flores dijo que aún está por verse el efecto de la emisión de US$600.000 millones anunciada por la Reserva Federal de los EE.UU. el 3 de noviembre; es decir, un posible ingreso masivo de capitales a economías emergentes, como la peruana. Tanto por estos factores, como por la tendencia de cada vez mayor fortaleza de la economía local, Inteligo SAB proyecta que a fin de año el dólar cerrará en S/. 2,78.