REUTERS

Este año el dólar rompió la barrera de los S/. 3.00, y su comportamiento mantendría esa tendencia el próximo año, estimó Melvin Escudero, presidente de la Conferencia anual CFA Society Perú.

Este comportamiento se debería al bajo precios de las materias primas, cuyo panorama el próximo año no sería el mejor, ya que un escenario positivo para los minerales sería el 2016. Sin embargo el 2015 sería un buen año que el 2014. A ello se sumaría el contesto político de las elecciones presidenciales que agregarían incertidumbre.

Por otro lado, Vicente Tuesta, gerente de inversiones de Profuturo AFP, señaló que el fortalecimiento del dólar afectaría al país, pero nuestras reservas internacionales serían suficientes para poder contrarrestar una subida súbita de capitales.

"Lo que tenemos que hacer es eludir la volatibilidad del dólar en el 2015 y 2016", indicó Tuesta.

Señaló que si las tasas de Estados Unidos subirían el impacto en países más débiles como el Perú sería más discreto, lo cual le daría más tiempo al inversionista para buscar empresas sin problemas de refinanciamiento que puedan acceder al mercado de capitales para enfrentar la volatibilidad del dólar en los próximos años.