Dow Jones cierra con bajada del 1,19% uno de sus peores meses de mayo

Índice bajó este viernes 122,59 puntos para terminar en 10.136,40 unidades, en la víspera de un largo fin de semana en Estados Unidos.
Foto: Efe
El Dow Jones de Industriales bajó un 1,19% en la Bolsa de Nueva York, para cerrar así uno de los peores meses de mayo de su historia, debido a la preocupación despertada por la situación financiera de Europa.

El Dow Jones, que incluye a treinta de las mayores empresas estadounidenses y es la principal referencia de Wall Street, bajó este viernes 122,59 puntos para terminar en 10.136,40 unidades, en la víspera de un largo fin de semana en Estados Unidos, donde el lunes se celebra el Día de los Caídos (Memorial Day).

El selectivo S&P 500 perdió el 1,24%, al bajar 13,65 puntos hasta 1.089,41, y el mercado Nasdaq descendió el 0,91%, al perder 20,64 unidades y quedar en 2.257,04 enteros.

Un día después de registrar su segundo mejor día de los últimos diez meses, el mercado neoyorquino vivió hoy con cautela la última sesión de la semana y del mes.

El conjunto de la semana ha sido muy volátil para los mercados de buena parte del mundo, enormemente sensibles a cualquier noticia sobre la situación financiera en Europa, y de la publicación de diversos datos macroeconómicos.

Los publicados hoy en Estados Unidos fueron el de los ingresos de los ciudadanos durante abril, que aumentaron el 0,4%, y el de sus ahorros, que se situaron en una tasa del 3,6%, la mayor desde enero.

También se conoció un aumento de la confianza de los estadounidenses en la economía en mayo, según la Universidad de Michigan, aunque los analistas ya daban por hecho ese incremento.

Estos datos mantuvieron con la cabeza gacha a Wall Street durante todo el día y las pérdidas permanecieron en torno al medio punto porcentual hasta que, pasada la media sesión, la agencia de calificación Ficth anunció la rebaja de un grado en la calificación que otorga a la deuda de España, que se encontraba en el máximo nivel.

La bolsa respondió de manera inmediata con un descenso cercano al 1,5%, aunque luego fue conteniendo las pérdidas a medida que se acercaba el final de la sesión y los inversores trataban de recoger beneficios, algo habitual en los finales de semana y de mes.

Con la bajada de hoy, el Dow Jones acumula una caída en el mes de mayo del 8% y el S&P 500 y el Nasdaq cercana al 8,5% en ambos casos, lo que supone los mayores descensos desde febrero de 2009.

En el ámbito empresarial destacó la noticia de que la cadena de tiendas Toys"R"Us, la mayor del mundo, planea salir a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) de 800 millones de dólares.

De los treinta valores que forman parte del Dow Jones, tan sólo tres cerraron con avances, en todos los casos muy modestos: la firma de refrescos Coca-Cola subió el 0,33%; el mayor fabricante del mundo de productos para el hogar e higiene personal, Procter & Gamble, subió el 0,23%, y la farmacéutica Merck retrocedió el 0,21%.

Las empresas de ese índice que más bajaron fueron Walt Disney (-2,76%), Bank of America (-2,72%), 3M (-2,60%), Cisco (-2,15%), Caterpillar (-2,09%), JP Morgan (-2,08%) y Home Depot (-2,00%), todas ellas con caídas iguales o superiores a los dos puntos porcentuales.

En total, diecinueve de los treinta valores que integran el Dow Jones registraron bajadas de más de un punto porcentual en un día en que el petróleo retrocedió un 0,77% para cerrar en 73,97 dólares por barril.

Fuera del Dow Jones, atrajo gran atención Apple, que esta semana logró superar a Microsoft en capitalización bursátil y hoy subió el 1,5%, coincidiendo con el día en que empezó a vender su popular ordenador plano, el iPad, fuera de Estados Unidos.

La deuda pública estadounidense subió de precio, con lo que la rentabilidad de los bonos a diez años bajó hasta el 3,30%, y la divisa de este país subió ante al euro, que se cambiaba a 1,2270 dólares, frente a los 1,2362 dólares del jueves.

-EFE