El Puerto del Callao, operado por DP World, es clave para el crecimiento económico del Perú y su comercio exterior. Genera más de 15,000 empleos, impulsa exportaciones y destaca en eficiencia operativa en Latinoamérica, consolidando su rol estratégico en la región.
El Puerto del Callao, bajo la operación de DP World, se ha consolidado como un pilar fundamental para el desarrollo económico del Perú y la expansión de su comercio exterior. Carlos Merino, CEO de DP World para Perú, Ecuador y Colombia, se presentó en Economía Para Todos por RPP y compartió insights sobre la trayectoria y el impacto de la empresa en el país.
Impacto económico y creación de empleo
Anualmente, DP World genera aproximadamente 3,000 empleos directos. No obstante, si se consideran los trabajadores empleados directa e indirectamente, especialmente durante la construcción de la segunda fase de su terminal, el "Muelle Bicentenario" en 2023, la cifra supera las 15,000 posiciones de trabajo.
Este impacto es considerable si se compara con el 11 % del empleo formal que tiene el Callao, demostrando que "nuestra operación, la operación del muelle sur, tiene un efecto grande en cuanto al desarrollo de su gente, especialmente en el Callao", enfatizó Merino.
El impacto en el comercio exterior
El puerto juega un papel crucial en la cadena logística de exportaciones peruanas. Productos como los arándanos, paltas y cítricos, provenientes de diversas regiones del país, "terminan en el puerto" para llegar a mercados internacionales en Estados Unidos, Europa o China.
Carlos Merino subrayó la importancia de la infraestructura portuaria al afirmar que "sin ese puerto en el medio, estas cosas del comercio exterior no se hubiesen podido, digamos, duplicar o multiplicar en los últimos en los últimos años".
Además, señaló que las exportaciones de productos clave como arándanos y paltas "crecen a doble dígito todos los años", un factor que motiva a DP World a seguir invirtiendo en infraestructura y en la gente.
Las operaciones de DP World
La eficiencia operativa del puerto se mide por la cantidad de contenedores movilizados y la rapidez en la atención a los barcos. DP World proyecta movilizar un millón de contenedores en el primer semestre de 2025 y superar los dos millones para fin de año.
El Puerto del Callao ha sido reconocido en los primeros lugares del ranking de eficiencia operativa del Banco Mundial, un logro que lo posiciona como "uno de los pocos terminales en Latinoamérica que ocupa estos primeros lugares", destacó Merino.
A pesar de los éxitos, existen desafíos. Merino mencionó que "hay muchos con respecto a los accesos al terminal" y "en cuanto a la cantidad de transporte que se pueden atender". Aunque estos retos no son exclusivos del concesionario, son desafíos que enfrentan "como ciudad, como país", expresó.
Compromiso a largo plazo
DP World mantiene una visión positiva sobre el futuro del Perú. Las inversiones en infraestructura portuaria son de largo plazo, con retornos que no se ven en pocos años. "Independientemente, cuál sea la coyuntura del país a un nivel político, yo creo que somos optimistas del país como desarrollo", afirmó Merino.
El contar con puertos de altos estándares en una zona estratégica como el Callao, sumado a una infraestructura de transporte de primer nivel, es una ventaja que no poseen todos los países vecinos: "Efectivamente, son infraestructuras de primer nivel que no las tienen nuestros vecinos y de eso hay que sentirnos muy orgullosos", concluyó Carlos Merino.