Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Economía peruana caería en recesión en los últimos meses del 2023, según Bank of America

En el 2023 la economía peruana cerraría el año con un crecimiento de 2.5%, según Bank of America.
En el 2023 la economía peruana cerraría el año con un crecimiento de 2.5%, según Bank of America. | Fuente: Andina

Un reporte de Bank of America advierte que en el último semestre del próximo año los peruanos podrían enfrentarse a un retroceso económico.

La economía peruana se enfrentará a una recesión técnica durante el último semestre del próximo año, advierte un informe de Bank of America (BofA).

En el primer y segundo semestre del 2023 se vería un avance de 2.8% y 1.6% respectivamente, pero a partir de la segunda mitad del año se espera que el PBI comience a caer.

Las proyecciones del BofA indican que en el tercer trimestre del próximo año, es decir, entre julio y septiembre, la economía nacional caerá 0.4%. Igualmente, en los últimos tres meses se estima un desplome de 0.4%, con lo cual se evidenciaría una recesión.

Pese a estas caídas en la producción, el crecimiento promedio proyectado para el 2023 es de 2.5%, cifra mayor al avance estimado para países como Estados Unidos, Brasil, México y Chile.

El informe indica que Perú, junto con México, serían las dos economías de Latinoamérica que entrarían en una recesión en los próximos trimestres.


¿Qué es una recesión? Una recesión implica que la economía de un país tendrá al menos dos trimestres consecutivos de caída de su PBI, es decir, su producción se rebajará por seis meses seguidos.

Cabe mencionar que las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que en el 2023 al menos un tercio de las economías del mundo entrarán en recesión técnica.


 A pesar de las negativas proyecciones económicas para el Perú en el 2023, el BofA indicó que el país es destacable en materia fiscal.

"La fortaleza fiscal reduce la probabilidad de una rebaja en las calificaciones del país en los próximos 12 meses", indicaron en su informe.

La entidad también resaltó que el nivel de déficit público también se mantendrá estable e indican que la deuda del Perú está entre las mas bajas de la región, junto con la de Chile, Guatemala y Paraguay.

¿Cómo nos afecta la recesión?

La recesión implica un menor crecimiento, lo que genera una reducción en el nivel de consumo, una menor inversión y menos puestos de trabajo.

"Con un bajo crecimiento estamos teniendo problemas para generar empleo de calidad. Un escenario recesivo implica una menor actividad económica, implica menos posibilidades de contratar a las personas, no solamente en el sector formal sino también en el sector informal. Hay menos posibilidad de que las condiciones y bienestar de la población pueda mejorar", comentó el economista David Tuesta hace unas semanas a RPP.

¿Por qué se advierte una recesión en el 2023?

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que una buena parte del mundo se asomará a la recesión o acabará cayendo en ella durante el próximo año.

Según indican, los factores que seguirán impactando en la economía y podrían llevarla a una recesión mundial son la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha generado una crisis energética en Europa; la inflación, que en el 2023 se fijaría en 11.4% para América Latina; y y la ralentización de la economía de China.

 

 

En el 2023 la economía peruana cerraría el año con un crecimiento de 2.5%, según Bank of America.

En el 2023 la economía peruana cerraría el año con un crecimiento de 2.5%, según Bank of America.Fuente: Bank of America

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA