El Perú se mantendrá como una de las economías líderes en materia de crecimiento económico en la región: Colombia (3.1%), Chile (2.6%), México (0.8%) y Brasil (1.0%).
El Perú se mantendrá como una de las economías líderes en materia de crecimiento económico en la región: Colombia (3.1%), Chile (2.6%), México (0.8%) y Brasil (1.0%). | Fuente: ANDINA

La economía peruana creció en julio un 3.28%, la segunda tasa mensual más alta en el año, debido principalmente al aporte de sectores vinculados al consumo interno y a una leve recuperación en el clave sector minero, informó la entidad estadística, INEI.

Se acelera

La expansión estuvo en línea a lo esperado por analistas en una encuesta de Reuters y se compara con los avances de un 2.62% de junio y de un 2.63% de julio del año pasado.

La oficina de estadística INEI precisó en un comunicado que la economía del segundo mayor productor mundial de cobre y plata avanzó un 1.96% en los primeros siete meses del año; mientras que se expandió un 2.74% en los últimos doce meses a julio.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía local creció un 0.09% en julio frente a junio.

Los motores

El INEI detalló que el sector de manufactura saltó en julio un 6.25%, debido al empuje de la industria pesquera; mientras que el sector comercio registró un crecimiento de 3.19%, ante mayores ventas mayorista de productos y del rubro automotriz.

Mientras tanto, el sector de minería e hidrocarburos anotó en julio una ligera expansión del 0.26%, luego de tres meses de bajas consecutivas, por un mayor despacho de zinc, oro, plata y plomo y más producción de gas natural y petróleo.

Pese a la recuperación, el Gobierno peruano revisó recientemente su estimado de crecimiento para este año, a un 3% desde un 4%, debido a la incertidumbre global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y de menor actividad de su sector minero.

REUTERS