Ecuador eliminará este mes salvaguardas impuestas a productos peruanos

El titular del Mincetur, Martín Pérez, resaltó que ello significará que en los meses posteriores el intercambio comercial entre Perú y Ecuador mejorará sustancialmente.
Foto: Andina
El ministro de Comercio y Turismo, Martín Pérez, estimó que a finales de julio el gobierno de Ecuador completará al 100 por ciento la reducción de las salvaguardas que aplica a sus importaciones y que afectan directamente a diferentes productos peruanos.

En enero el gobierno de Ecuador, a través del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi), decidió continuar aplicando salvaguardas por balanza de pagos a los productos de los países andinos, a pesar de que debían quedar sin efecto el día 21 del mismo mes.

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Comexi emitió el 15 de enero pasado una resolución que entró en vigencia el 23 de enero, mediante la cual sólo se reducirían en diez por ciento los recargos arancelarios impuestos en enero del 2009 por Ecuador.

Dichos recargos afectaron a 659 partidas arancelarias peruanas y ha generado pérdidas por casi 66 millones de dólares a las empresas nacionales.

"Ecuador ha venido cumpliendo con sus compromisos y muestra de ello es que se ha dado una reducción paulatina de las salvaguardas, las cuales terminarán este mes", dijo.

La primera reducción fue de diez por ciento en febrero, mientras que la segunda reducción de 30 por ciento se dio en marzo.

"Esto significará que en los meses posteriores el intercambio comercial entre Perú y Ecuador mejorará sustancialmente", anotó.

Pérez se reunió con el ministro de Turismo de Ecuador, Freddy Ehlers, con la finalidad de abordar temas de facilitación turística, inversiones, turismo comunitario y artesanía, entre otros.