Tras conocer la decisión del restablecimiento del arancel cero para los productos de países andinos que lleguen al Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, agradeció el gesto y mencionó que el hecho normalizaría las relaciones comerciales entre ambos países.

El vecino norteño emitió en el mes de enero del presente año, una norma que establecía restricciones a las importaciones andinas como medida frente a la crisis financiera internacional.

El hecho motivó una reunión entre el canciller peruano y el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Quito, para gestionar el levantamiento de la salvaguarda comercial que afectaba al Perú. Resultado de este encuentro, las relaciones comerciales se estabilizaron al poco tiempo.

En el 2008, las exportaciones ecuatorianas a nuestro país, alcanzaron mil 702 millones de dólares y las importancias los 562 millones.

Además, según el Banco Central de Ecuador, en el primer trimestre del 2009, las ventas se ubicaron en 135 millones de dólares y las compras al Perú en 140,6 millones.