Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ejecutivo espera más de S/. 2,000 millones por cambio en regalías

minera volcan
minera volcan

Sector empresarial considera que, aun cuando hay voluntad, posición del Poder Ejecutivo es inalcanzable.

Las negociaciones entre el Ejecutivo y las empresas mineras siguen sin llegar a  establecer los detalles del cambio al sistema de regalías.

En principio ya se logró un acuerdo a nivel macro sobre la necesidad de las  empresas de hacer un mayor aporte a través de un mecanismo que le permita al Estado participar más de la renta que se genera en una época de bonanza y que este mecanismo se aplique a las utilidades, ahora la negociación se ha centrado en los detalles financieros sobre cuál será la tasa, informa hoy el diario Gestión.

“Hay la mejor voluntad, pero todavía no hay acuerdos. Las posiciones se han vuelto extremas”, indicó la fuente consultada por este medio.

Por parte del Ejecutivo, la persona detrás de la negociación, según indica el medio local, sería la viceministra de Economía, Laura Calderón.

La idea del Ejecutivo sería lograr recaudar más de S/. 2,000 millones a través de estas modificaciones a la regalía; sin embargo, para las empresas esta meta sería inalcanzable.

A pesar de no haber logrado acuerdos en la reunión realizada ayer, la fuente consultada por Gestión aseguró que mantienen la esperanza de llegar a un punto de equilibrio.

Cuestión de concepto

Conviene indicar que hoy en día las regalías mineras se aplican sobre la venta de concentrado sin tomar en cuenta la rentabilidad de la empresa.

“De esta manera, puede darse que una empresa con poca rentabilidad, porque sus costos de producción son elevados, termina siendo afectada en un mayor porcentaje que una empresa con menores costos, explicó Juan Carlos Zegarra, especialista del estudio Zuzunaga & Assereto.

“Allí hay una distorsión que las empresas mineras han buscado corregir poniendo como base de cálculo la ganancia operativa que es la diferencia de las ventas menos el costo de producción. Es decir, la utilidad de la operación”, agregó Zegarra.

Para algunos especialistas, si las regalías se cobraran en función de la utilidad, se beneficiaría a los nuevos proyectos. ¿Por qué? Porque estos no pagarían la contribución sino hasta el quinto o sexto año de iniciada la operación, ya que en los primeros años tienen el escudo fiscal de la depreciación y solo luego obtienen utilidades. Al respecto, Zegarra aclaró que una medida bien creada debería medir estos efectos.

Menos producción de metales

Ericka Manchego, especialista de Estudios Económicos del Scotiabank, señaló que para este año se espera una pequeña recuperación en la producción de oro en el segundo semestre, pero la tendencia es a la baja, al igual que en los otros metales.

“No hay proyectos importantes que estén por salir, los pendientes son proyectos chicos que no van a generar un gran impacto”, acotó.

Agregó que para el próximo año la mayoría de la producción de metales será limitada, “se van a dar pequeñas recuperaciones en algunas minas, pero sin llegar a los niveles de otros años”.

En el caso de precios, indicó que la proyección para el 2012 es al alza y que la situación internacional podría afectar a los metales industriales, que, sin embargo, contarán con la demanda de China, que es muy fuerte.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA