Oscar Graham
Oscar Graham, actual ministro de Economía y Finanzas. | Fuente: PCM

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, afirmó hoy que el Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de crédito suplementario por 2,000 millones de soles para el otorgamiento de bonos alimentarios que permitan mitigar los efectos del incremento de los precios de alimentos, especialmente en las personas de menores recursos o en situación de pobreza.

“Como producto de la mejor recaudación que estamos registrando, especialmente por el lado del impuesto a la renta generada por la actividad minera, así como también por la mayor actividad económica que permitió una mayor recaudación del impuesto general a las ventas (IGV), hemos planteado una propuesta para incrementar los recursos del presupuesto actual”, comentó en la conferencia de prensa organizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Graham detalló que esto será posible mediante un crédito suplementario. “El proyecto de ley ya ha sido aprobado en el Consejo de Ministros esta semana. Esta iniciativa es por un monto cercano al 1% del producto bruto interno (PBI). Se trata de un gran esfuerzo que estamos haciendo, orientado especialmente a mitigar los impactos de la crisis alimentaria, así como el impacto del aumento del precio de los combustibles que está afectando a todo el mundo”.

En este marco, agregó, y dentro del crédito suplementario, se destinará 2,000 millones de soles al otorgamiento de un bono alimentario. “Este bono estará orientado a cubrir principalmente las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables.”

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

Del mismo modo, el titular del MEF aseveró que, como parte del proceso de fortalecimiento de la actividad productiva agropecuaria, dentro del proyecto de ley se ha incluido 348 millones de soles para una segunda compra de fertilizantes.

“Otro aspecto importante es generar recursos para la terminación de obras que están en ejecución y que están a cargo tanto de los gobiernos regionales como de los gobiernos locales. Para ello, estamos destinando más de 500 millones de soles dentro del crédito suplementario”, refirió.

Además, Oscar Graham detalló que hay aproximadamente 500 millones de soles adicionales que se otorgarán al bono habitacional y que serán colocados mediante el fondo Mivivienda. “Sabemos que la actividad de construcción, además de generar puestos de trabajo formales, tiene encadenamientos muy importantes con el resto de sectores de la economía.”

El ministro de economía y Finanzas enfatizó que todas estas iniciativas forman parte del esfuerzo que el Gobierno se viene haciendo para mitigar los impactos de la crisis.

“Esta segunda etapa de medidas es complementaria a lo que ya se ha venido haciendo; como es el caso de los 305 millones de soles que ya se otorgaron para el pago de beneficiarios de los programas sociales, que suman alrededor de 1.3 millones de peruanos. Asimismo, se han otorgado 350 millones de soles a la primera licitación de fertilizantes y se han dado medidas que tienen un costo fiscal, como la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) para, por ejemplo, combustibles como el diésel, que es uno de los más utilizados.”

El titular del MEF manifestó que estos recursos estarán bien direccionados y que su distribución se realiza dentro del manejo responsable de las cuentas fiscales. “Tenemos un problema como la inflación que es temporal. Va a ceder, según información que tenemos del Banco Central de Reserva (BCR) y de organismos internacionales. Obviamente, tenemos que tomar medidas temporales dentro de la responsabilidad fiscal con la que se han venido manejando nuestro presupuesto”, puntualizó.

(Andina)