Según estudio de McCann Worldgroup, el 66.88% de los consumidores peruanos cree que la comida al paso ´no hace daño´.
El 39.18% de los peruanos acostumbra comer ´al paso´ en las calles varias veces a la semana, reveló el estudio "Truth about street" realizado por McCann Worldgroup. Esta encuesta se realizó a 12.000 personas en 25 ciudades de 18 países de Latinoamérica sobre sus hábitos alimenticios y gastos de consumo en la calle.
Los potajes más comunes que expenden las populares carretillas de Lima son las salchipapas, el ceviche, los anticuchos, los sándwiches y el pollo broaster, entre otros.
Según la encuesta, el 22.30% de los peruanos se alimenta en la calle “una vez a la semana”, el 19.02% indica que “casi nunca” come en lugares “al paso”, el 13.93% lo hace “una vez al día” y el 5.57% dice que come en la calle “varias veces al día”.
De otro lado, el 66.88% de los consumidores peruanos dijo creer que la comida al paso “no hace daño”, mientras que el 6.04% consideró que este tipo de alimentación “no es ni buena ni mala”.
“Los que comemos aquí no nos enferma, aquí somos inmunes”, “Lo que es malo para la salud es el hambre”o “El aceite caliente mata cualquier germen”, son algunas curiosas respuestas que abonan a favor de la comida al paso.
Comida que recuerda a mamá
La encuesta también reveló que la comida de la calle tiene un alto grado de familiaridad con sabores conocidos y posiblemente entrañables. Así, el 63.86% de los consumidores latinoamericanos piensa que la comida de la calle, por su sabor, pudo haber sido cocinada por su madre. En Perú esta cifra sube al 66.39%.
Otra de las razones por las que los latinoamericanos consumen alimentos al paso es debido a sus precios fijos, lo cual los ayuda a planificar su presupuesto personal fácilmente, indicó el estudio.
En general, el 40% de los que consumen comida al paso señalan que lo mejor de este tipo de alimentos es “su buen sabor”, mientras que el 52% dijo que eligió este tipo de comida porque “quita el hambre”.
Negocio millonario
Por otro lado, el estudio de McCann Worldgroup reveló que los latinoamericanos gastan US$ 127.000 millones anuales en “comida al paso”.
Según el informe, una comida en la calle cuesta en promedio 5 dólares. Si se proyecta este gasto de US$ 15 por semana –tres ocasiones de consumo en ese periodo- el estudio muestra que “el consumidor de las clases C y D gasta US$ 720 anuales”.
Se calcula, además, que la población trabajadora de clase media de nuestro continente es de 177 millones de personas, lo que arroja la cifra millonaria.
Los ingredientes más usados según la región son los plátanos en Centroamérica y el Caribe, así como en áreas de Sudamérica; papas en la región andina, maíz en México y Centroamérica, mate y carne en Argentina, Uruguay y Paraguay; y yuca en Brasil.
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