Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

El 80% de negocios inspeccionados cuenta con libro de reclamaciones

Foto: Andina
Foto: Andina

Así lo indicó Anahí Chávez Ruesta, miembro de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, durante una inspección realizada a diversos negocios del centro comercial Real Plaza.

El 80 por ciento de los establecimientos comerciales visitados por Indecopi en Lima cumplió con implementar el Libro de Reclamaciones, sea físico y virtual, a fin de que los consumidores puedan efectuar alguna queja sobre el servicio recibido.

Así lo indicó Anahí Chávez Ruesta, miembro de la Comisión de Protección del Consumidor del Indecopi, durante una inspección realizada a diversos negocios del centro comercial Real Plaza, para verificar la instalación de esta herramienta de reclamos.

Detalló que en Lima, la institución visitó más de 100 locales y que el 80 por ciento de ellos (entre boticas, restaurantes, lavanderías, ópticas, etcétera) ya tenían el Libro de Reclamaciones, cuya obligatoriedad está vigente desde el 09 de mayo.

Asimismo, a nivel nacional se visitaron 250 negocios, de los cuales el 51 por ciento cumplía con tener dicha herramienta. En este caso se visitaron servicios bancarios, seguros, supermercados, hoteles, restaurantes, tiendas de electrodomésticos y de cómputo, entre otros.

El Libro de Reclamaciones puede ser físico. Allí el usuario del servicio escribe su queja, que será autocopiada en tres hojas de reclamo, en caso el usuario quiera llevarse uno como prueba.

También puede ser de modo online, a través de una computadora que permita que el reclamo se imprima o envíe al correo electrónico de la persona.

Informó que los establecimientos que tengan quejas en el Libro de Reclamaciones tienen un plazo de 30 días hábiles para dar una respuesta al usuario; de no cumplir con este plazo, Indecopi procederá a sancionarlos.

La sanción a las empresas por no contar con esta herramienta puede ser desde una amonestación hasta más de un millón y medio de nuevos soles (valor aproximado de 450 UIT). El monto estará en función a cuánto se afecte la salud y la vida del consumidor.

En el caso del centro comercial Real Plaza, de 13 locales que se inspeccionaron, solo cuatro  no contaban con esta herramienta, por lo que se les avisó a través de un acta para que no reincidan en este incumplimiento.

“Nosotros estamos advirtiendo a los empresarios de que cumplan con la instalación de esta herramienta. En caso de que no cumplan con el aviso se les procederá a sancionar por reincidentes”, afirmó.

La funcionaria informó que desde el lunes 23 hasta el domingo 29 mayo se pondrá en marcha la campaña “Indecopi a tu alcance”, a través de la cual se informará a los consumidores sobre el uso del Libro de Reclamaciones.

Algunos puntos donde se desarrollará la campaña en Lima son Mega Plaza, el centro comercial Polvos Azules, el Mercado Central, el emporio comercial de Gamarra y en Minka.

Además, esta campaña busca informar a los gremios empresariales y también a los municipios para que estos orienten a los microempresarios sobre el uso de esta herramienta.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA