Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

El Banco Central peruano cumple 95 años hoy. Conoce más del BCR

Primer local del Banco en la segunda cuadra del jirón Miró Quesada en Cercado de Lima.
Primer local del Banco en la segunda cuadra del jirón Miró Quesada en Cercado de Lima. | Fuente: BCRP

El Banco Central, como persona jurídica de derecho público, tiene autonomía dentro del marco de su Ley Orgánica y su finalidad es preservar la estabilidad monetaria.

Hoy 9 de marzo el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) cumple 95 años de creación como ente encargado de preservar la estabilidad monetaria del país.

El inicio. La creación de la nueva entidad respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza, como sucedió con los repudiados billetes fiscales; ni deflación como la generada por la inflexibilidad crediticia del patrón oro.

En 1922 se promulgó la Ley N° 4500 que creó el BCRP, y el 4 de abril de ese mismo año inició sus actividades. Durante los años siguientes, las tareas del Banco se fueron precisando mediante diversas normas.

El Banco de Reserva del Perú fue clave en esa época para el ordenamiento monetario del país, al centralizar la emisión de billetes y monedas y las reservas que la respaldaban, ajustar la oferta monetaria de acuerdo al dinamismo económico del país; así como intervenir en el mercado cambiario para estabilizarlo.

El primer local que ocupó el Banco de Reserva fueron las instalaciones de la Junta de Vigilancia de Cheques Circulares en la cuadra 2 del Jirón Miroquesada.

¿Qué hace? La actual Constitución Política de 1993 establece como finalidad única del BCRP la de preservar la estabilidad monetaria y le señala cuatro funciones: regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales. Para cumplir con su misión, la Carta Magna le confiere autonomía en el marco de su Ley Orgánica.

Este marco legal ha hecho posible que en las últimas décadas el BCRP, a través de un manejo estrictamente técnico, logre la estabilidad monetaria. Cabe destacar que la inflación promedio anual de los últimos 20 años fue de un dígito, situación que no se registraba desde el inicio de la banca central en el Perú, en el período 1921-1940.

Prestigio. Asimismo, la institución es reconocida por su meritocracia, la que se traduce en líneas de carrera que se iniciaron hace más de 50 años con el Curso de Extensión Universitaria, por medio del cual capta a los mejores estudiantes de economía del país, los integra al personal técnico del Banco y los capacita permanentemente, tanto en el país como en el extranjero.

La constante preocupación por mejorar y perfeccionar el accionar del BCRP ha hecho que en el Congreso de la República se haya presentado una iniciativa constitucional para la renovación anual y escalonada de los integrantes del Directorio, a fin de evitar que su mandato coincida con el ciclo político.

En la creación del Banco se tomaron en cuenta varios aportes, entre ellos, las conclusiones de la Conferencia Financiera Internacional y del Congreso Financiero Panamericano realizados en 1920 y la forma cómo se organizó la Reserva Federal de los Estados Unidos, cuya fundación se remontaba al año 1913.

Primer billete emitido por el Banco de Reserva.

Primer billete emitido por el Banco de Reserva.Fuente: BCRP

Funcionarios. La conducción de la institución estaba a cargo inicialmente de un Directorio integrado por distinguidas personalidades del mundo financiero y comercial. 

El señor Eulogio Romero, nombrado por el Ejecutivo, fue el primer Presidente del Banco. Lo acompañaron Eulogio Fernandini (Vicepresidente) y el economista norteamericano William Cumberland. Los dos bancos líderes, el Banco del Perú y Londres y el Banco Italiano, nombraron a Carlos M. Espinosa y Juan Francisco Raffo. Por el resto de bancos participaron Genaro Castro Iglesias e Ismael de Idiáquez; mientras que Walter Justus y Pedro Larrañaga representaban a las sucursales de los bancos extranjeros.

El Banco de Reserva inició el mismo año de su creación, “la emisión de billetes bancarios, moneda fiduciaria que fue acogida sin resistencia dado el prestigio de su Directorio” . Así se restable el uso del papel moneda.

La autoridad monetaria cumplió un importante rol estabilizador actuando frente a los choques más importantes de la década de los veinte: el Fenómeno del Niño de 1925 y la crisis financiera de 1929.

En 1930, Manuel Olaechea, entonces presidente del Banco, convocó a la Misión Kemmerer para adecuar la institución a las difíciles condiciones económicas del país como consecuencia de la crisis mundial y el desorden interno. Sobre la base de sus recomendaciones, en abril de 1931 se formó el Banco Central de Reserva del Perú cuya función principal fue la de mantener el valor de la moneda.

Su creación respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza.
Su creación respondió a la necesidad de contar con un sistema monetario que no provocara inflación en los años de bonanza. | Fuente: BCRP

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA