Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

El dólar bordea los S/ 3.80, su nivel más alto en siete meses, ¿qué implica esto?

El dólar se mantiene por encima de los S/ 3.80
El dólar se mantiene por encima de los S/ 3.80 | Fuente: Andina

El billete verde se incrementó generando temor en los importadores, pero beneficiará a las exportaciones, esto dicen los expertos.

El dólar subió nuevamente esta tarde y sigue bordeando los S/ 3.80, cotización que tiene impacto en diversas actividades económicas.

Aunque en este inicio de octubre el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que el tipo de cambio está en S/ 3.79 a nivel intercambiario, hace unos días llegó incluso a superar los S/ 3.81, un precio no se ha visto desde febrero de este año.

¿Por qué sube el dólar?

Dicho incremento se debe principalmente a factores externos como la reducción en la demanda de cobre de parte de China a raíz, de la deuda millonaria que mantiene su gigante inmobiliario Evergrande.

“Evergrande pertenece al sector inmobiliario de China que es un gran consumidor de materias primas y China es el principal importador de cobre, entonces eso afecta al retroceso del cobre y hace que se exporte menos y haya menos oferta de dólares en el mercado”, explicó Luis Moscoso, analista fundamental en Washington Capital.

A esto se le suma la expectativa por el incremento de las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos que fortalece al dólar y las decisiones del BCR por “bajar la tasa de interés por primera vez después de mucho tiempo y generar que el sol se debilita y eso hace que el tipo de cambio suba”, explicó.

Importaciones y exportaciones tendrán impacto distinto 

El aumento del precio del dólar podría afectar la canasta familiar, pues encarece productos importados como el maíz, el petróleo, la harina, entre otras materias primas traídas al país. Otros afectados serán los pequeños empresarios que importarán mercadería para la campaña navideña.

“Todavía los productos están llegando entre setiembre hasta noviembre y diciembre y eso va a encarecer los precios de los productos que van a vender en las fechas navideñas. Como también el impuesto se cambia de acuerdo con el dólar, al dólar que emite el Banco Central de Reserva, eso también incrementaría el costo del producto. si sube también por ejemplo 10 % el dólar, subiría 10 % la importación”, explicó Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos. 

Aunque quienes sí serán beneficiados son los peruanos que reciben remesas del extranjero y los exportadores. Los últimos “reciben más soles y siguen pagando lo mismo en servicios, mano de obra, etc.”, refirió.  

El especialista también recordó que el aumento del dólar beneficiará a quienes ahorran en esta moneda; por ello también recomendó cambiar una parte de su dinero guardado a la divisa estadounidense. 


Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Periodista en economía.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA