Según el Director de la Dirección Especial de Proyectos en Proinversión, Mario Hernández, la avenida Santa Rosa desembocará en la nueva península, avenida que conecta con el aeropuerto Jorge Chávez y buscá replicar artificialmente lo que es actualmente La Punta.
El Callao se prepara para una transformación de su paisaje costero con la propuesta de construir la primera península artificial del Perú, un megaproyecto que ganaría terreno al mar para desarrollar una nueva zona urbana y económica.
Mario Hernández, Director de la Dirección Especial de Proyectos de Proinversión, conversó con RPP sobre este ambicioso plan de iniciativa privada, que viene gestionando la entidad desde finales del 2024, y que busca replicar la tecnología utilizada en proyectos similares en Dubái.
"Es un proyecto que tenemos en inversión desde fines del año pasado, cuando el Ministerio de Vivienda opinó favorablemente, lo que se denomina opinión de relevancia para que este proyecto pueda ser ejecutado", explicó.
La península artificial se proyecta sobre aproximadamente 2 millones de metros cuadrados, equivalentes a unas 200 hectáreas. Para ponerlo en perspectiva, Hernández hizo la analogía con "el distrito más pequeño en Lima, Lince, que tiene 300 hectáreas. Surquillo tiene 500 y estamos hablando aquí de 200 hectáreas”. Estas hectáreas, que actualmente son mar, serán ganadas al océano mediante la construcción de esta infraestructura.
"Hablábamos de Dubai y, efectivamente la idea es muy similar a esta. Es un proyecto disruptivo a nivel de la costa del Pacífico. Es algo que atrae bastante, porque creo que el Perú, y en este caso Lima y Callao, merecen proyectos innovadores en términos tecnológicos".
Afirmó además que desde Proinversión, la misión consiste en dar todas las facilidades para que esta inversión se pueda ejecutar, pero también tener muy claro cuáles son los potenciales riesgos y mitigarlos.

Mario Hernández, Director de Proyecto de Proinversión indicó a RPP que proyecto se construiría frente al mar de La Perla. Fuente: RPP
¿Por qué se eligió la zona del Callao para construir la península artificial?
La elección del Callao no es casual, según Hernández, se debe a que es "la salida al mar de la zona de Lima y Callao. Es una zona en la que hay una concentración de población, por lo tanto hay una concentración de demanda".
Se prevé que la mitad de estas 200 hectáreas, es decir, 100 hectáreas, se destinarán a zonas verdes, áreas de recreación y parques, mientras que las otras 100 hectáreas se desarrollarán para un negocio inmobiliario, incluyendo diversos tipos de viviendas.
Además, se proyectan actividades marinas con pequeños embarcaderos, parques acuáticos y playas de uso público y privado. El proyecto también generará "desarrollos comerciales y de una serie de negocios".
Según señaló Hernández a RRP, la península se construiría en el espacio marítimo aproximadamente frente a la zona de La Perla Alta, en el distrito de La Perla en el Callao.
"La avenida Santa Rosa desembocaría en la península. Esta es la avenida que te lleva muy cerca al aeropuerto Jorge Chávez. Sería replicar de manera artificial lo que es actualmente La Punta", manifestó.
¿Cuáles son las fases que debe pasar el proyecto antes de ser una realidad?
El proceso para la concreción de esta península artificial, aunque se trata de una iniciativa privada, no es una "adjudicación directa pura". El proyecto pasa por varias fases:
- La empresa proponente presenta la iniciativa, y el Estado la evalúa, realizando "ciertas modificaciones, ciertos cambios a esta propuesta".
- Se busca llegar a un "acuerdo entre partes" denominado declaratoria de interés, que Proinversión espera lograr "más o menos para octubre de este año".
- Una vez que se tiene la declaratoria de interés, se expone al mercado. Se publica esta declaratoria y se abre un período de "3 meses en que se pueden presentar algunas alternativas y propuestas" de otras empresas interesadas.
- Si no se presentan otros interesados, recién después de esta exposición al mercado, "se adjudica directamente" el proyecto al proponente original.
- Si se presentan otros interesados, se realiza un concurso público entre ellos y el proponente para elegir al ejecutor final del proyecto.
¿Cuándo estaría listo el proyecto de la península artificial?
En cuanto a los plazos, Hernández manifestó que la construcción de "200 hectáreas de suelo urbano no es un proyecto que demore un semestre un trimestre". Proinversión estima que la adjudicación, si no hay otros interesados, podría darse "probablemente a fines de este año".
La fase de construcción en sí podría tomar "un par de años", sumado a los esfuerzos administrativos y de obtención de permisos. Considerando todos los procesos y la complejidad del proyecto, Mario Hernández proyecta que el esperado "suelo urbano" podría estar listo en un lapso de 3 a 4 años.
"Sé que hay un tema de tiempos urgente en el país y para Proinversión también, pero los temas de tiempos, que pueden ser de aquí a 3 años, 3 años y medio que podamos tener este espacio urbano. Los temas de tiempo van de la mano con los temas de la eficiencia y la eficacia de los procesos. Yo diría que estamos hablando de 3 a 4 años, porque no son proyectos que se desarrollen en un espacio de tiempo muy corto, ni en Dubai siquiera se ha hecho tan rápido", señaló.
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