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Proinversión anuncia que en julio se firmará adenda para el puerto de Matarani

El objetivo es firmar la adenda antes del 28 de julio, precisó presidente de Proinversión.
El objetivo es firmar la adenda antes del 28 de julio, precisó presidente de Proinversión. | Fuente: Gob.pe

El puerto arequipeño de Matarani es operado por Tisur (Terminal Internacional del Sur) desde hace 25 años. Tisur ha invertido ya $ 291 millones en infraestructura portuaria, posicionándose como líder en inversión acumulada entre los puertos regionales.

Un anuncio esperado para impulsar la inversión y el desarrollo en el sur del país: la Agencia de Promoción de la Inversión Privada del Perú (Proinversión) ha informado que la adenda para la ampliación de inversiones en el puerto de Matarani se firmará en el mes de julio. Así lo señaló el presidente de la entidad, Luis del Carpio.

"Nos hemos sentado con todos los concesionarios, con todos los inversionistas, con todos los gremios. Estamos desde el primer día de la gestión del ministro de Economía y desde antes, desde Proinversión también, tratando de identificar todas las trabas que podrían haber. El compromiso para sacar varias adendas, como el puerto de Matarani es firmarlas antes del 28 de julio. Debemos firmarlas en el mes de julio", dijo a RPP

Según Del Carpio, este avance es un reflejo de la confianza del sector privado en el largo plazo del Perú. El titular de Proinversión enfatizó que la firma de este tipo de contratos, como la adenda de Matarani, refuerza la credibilidad en el país.


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¿Cómo el puerto de Matarani impulsará la economía del sur peruano?

El puerto de Matarani, ubicado en Arequipa y operado por Tisur (Terminal Internacional del Sur) desde hace 25 años. Tisur ha invertido ya $ 291 millones en infraestructura portuaria, posicionándose como líder en inversión acumulada entre los puertos regionales.

Para asegurar la continuidad de las mejoras y responder a la demanda futura, Tisur presentó una solicitud de adenda al Estado peruano en noviembre de 2022.

Esta adenda contempla una extensión de 30 años de la concesión, lo que permitiría implementar las inversiones necesarias para los próximos 30 años, con más del 60 % de las obras ejecutadas en los próximos cuatro años, según Mauricio Núñez del Prado, gerente general de Tisur.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, ya había adelantado este compromiso. Durante el evento "Asociaciones Público-Privadas: Hacia dónde vamos. Oportunidades y retos en el financiamiento de proyectos APP”, Salardi afirmó: “Hoy vamos a empezar la adenda de Matarani, hemos convocado al concesionario. Proinversion va a liderar las adendas”.

Según lo manifestado por Luis del Carpio, el proceso para concretar esta adenda se ha acelerado, pasando de plazos que anteriormente tomaban años a una gestión más eficiente liderada por el MEF y Proinversión.

Se espera que la ampliación de inversiones en Matarani supere los $700 millones, lo que generará empleo, trabajo y desarrollo para la región sur, además de impulsar el comercio exterior.

Este proyecto se suma a otras iniciativas de Proinversión para impulsar la inversión privada a través de Asociaciones Público-Privadas (APPs) y obras por impuestos. 

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Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

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