El presupuesto está creciendo 6% frente al año previo, indicó el MIMP, en el marco de la presentación de los avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia.
En el 2017 el Gobierno invertirá más de 28 mil millones de soles en la atención integral de niñas, niños y adolescentes, un presupuesto mayor en 6% frente al año previo, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
El presupuesto público que el próximo año se destinará será para mejorar las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes, promover su bienestar y buscar el cumplimiento de sus derechos.
Inversión. En el 2016 la mayor parte del presupuesto estuvo dirigido a Educación (62%), sector que en los últimos años viene contando con más recursos. Los otros rubros con una importante participación son Salud (17%) y Protección Social, mediante los programas sociales Juntos y Qali Warma (10%). También se destinaron partidas presupuestales a Saneamiento (3%), Transporte (3%), entre otros (5%).
De esta forma, el gasto público destinado a niñas, niños y adolescentes viene elevándose a una tasa promedio anual de 10% en el periodo entre 2013 y 2015. Asimismo, la eficiencia en su ejecución también está mejorando hasta llegar a un 91% de lo presupuestado al año, según ha reportado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Logros. Ante la mayor apuesta del Estado por este grupo de la población, la prevalencia de la desnutrición crónica en menores de cinco años de edad en el ámbito nacional ha caído de 23,2% en el 2010 a 13,5% en el primer semestre del 2016 y ha subido el grupo de menores de 36 meses de edad que cuenta ya con vacunas completas (de 61,1% en el 2014 a 70,3% en el 2016). El gran reto, para los integrantes del PNAIA, es lograr la disminución de la anemia.
El MIMP presentó los avances de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2012-2021, documento elaborado por el Estado peruano, y cuya rectoría recae sobre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que busca articular los esfuerzos de todas las instituciones públicas y privadas, de las organizaciones de la sociedad civil y de la cooperación internacional a favor de las niñas, niños y adolescentes.
Comparte esta noticia