La Comisión de Protección al Consumidor N° 1 del Indecopi sancionó a tres entidades financieras, con un total de S/ 43,450.
El Indecopi sancionó a tres bancos que emitieron tarjetas de crédito que no fueron solicitadas por los consumidores, lo cual generó perjuicio económico a los consumidores y desconfianza en el sistema financiero, informó la institución fiscalizadora.
Tres bancos. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que mediante Resoluciones N° 1447-2015/CC1, N° 495-2016/CC1, N° 895-2016/CC1, la Comisión de Protección al Consumidor N° 1 sancionó al BBVA Banco Continental, Interbank, y Scotiabank, con un total de 11 UIT, unos S/ 43,450.
Las anularán. Además el Indecopi, para revertir la conducta infractora, ordenó como medida correctiva la anulación de las tarjetas emitidas por estas entidades, así como toda deuda generada a consecuencia de dicha emisión indebida.
Se sustenta con documentos. Precisó que las entidades financieras tienen la obligación de mantener los documentos suscritos por el cliente que acrediten la contratación de las tarjetas de crédito, tales como la solicitud, el contrato, así como el documento que certifique la entrega del plástico al consumidor.
Por medio de una llamada. Cuando la contratación se realice vía telefónica, las entidades financieras deberán contar con el audio correspondiente en el que se identifique al consumidor contratante y se demuestre que acepta las condiciones del contrato. También, deben contar con el documento que certifique la entrega de la tarjeta y la suscripción del contrato escrito al momento de recibir la tarjeta.
Podrán denunciarlos. La institución agregó que aquellos consumidores que se hayan visto afectados por conductas similares y cuyos reclamos no hayan sido atendidos por las entidades financieras, pueden acercarse a las oficinas de la institución a interponer la denuncia administrativa correspondiente.
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