Según especialistas, el crecimiento peruano debería ser por lo menos de 4 % para asegurar la reducción de la tasa de pobreza.
El Ministerio de Economía y Finanzas sinceró la tasa de crecimiento del Perú para el cierre de este 2023 y lo bajó de 3.1 % a 2.5 %. Según el titular de la cartera, Alex Contreras, los conflictos sociales y los desastres lo obligaron a ser más cautos con las expectativas.
"Hay una revisión en el crecimiento proyectado de la actividad económica para el 2023 de un crecimiento de 2.5 % y esperamos un crecimiento promedio 3.3 % entre el 2024 y 2026", informó el ministro de Economía, Alex Contreras.
El crecimiento del país se mide a través del gasto público, el gasto de las familias, las exportaciones y la inversión privada. El resultado se compara con el del año pasado para determinar si el Perú creció o no.
Desde la pandemia, el crecimiento del país se ha visto disminuido y el 2022 solo llegó a 2.7 %. Este año recién comienza, pero la expectativa no supera el 3 %. La actualización de esta proyección elaborada por el MEF es similar a la de entidades privadas como el BBVA que espera un crecimiento de 1.9 %, y el BCP un PBI de 1.8 %.
¿Qué significa esta baja expectativa?
Edmundo Lizarzaburu, profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, explicó que la expectativa advierte una caída en la producción de las actividades económicas y esto influirá en las intenciones de inversión de las empresas, que tenían la intención de colocar sus capitales en el país.
“Se debe enfocar en dar mecanismos para hacer que los proyectos y las inversiones sean viables y sostenidas; es decir, que sean recurrentes a mediano y largo plazo”, advirtió.
Atención a los factores externos
Uno de los factores que impactó en el crecimiento de todos los países, incluso el nuestro fue la situación externa; por ello, es necesario estar atenta a ella en los próximos meses.
“Hay que estar atentos al mercado americano, se habla de una potencial recesión, a la situación de la Unión Europea, al conflicto latente entre Rusia y Ucrania; además, las situaciones o eventos entre Taiwan y China", explicó Lizarzaburu
Sin embargo, la solidez de nuestra moneda podría mitigar en parte el impacto de la coyuntura internacional. "Un punto positivo es el equilibrio que ese viene presentando en el tipo de cambio, sumado a una caída en el tipo de cambio que hace que importar también se reduzca”, refirió.
Mejor expectativa en los siguientes meses
Los conflictos sociales y los desastres naturales fueron factores determinantes para un bajo crecimiento y un cambio en la expectativa, según el ministro Contreras. Esto se vio reflejado en los resultados del primer trimestre del año; sin embargo, la situación podría mejorar a partir de abril.
"Luego de lo observado en enero y febrero con caídas de PBI lo que estamos viendo es una aceleración que queremos mantener y ya los indicadores de abril nos muestran un crecimiento por encima del periodo pre pandemia y hay indicadores que harán que esto se mantenga. Por un lado, la inversión pública, hay crecimiento de doble dígito en el primer trimestre", explicó.
Comparte esta noticia