Ministro de Economía y Finanzas advirtió que los problemas políticos tienen gran impacto en la economía y en la generación del PBI.
Durante la exposición del Informe de Proyecciones Macroeconómicas, donde cambió las expectativa de crecimiento de 3.1 % a 2.5 %, el ministro de Economía y Finanzas detalló el impacto de los últimos acontecimientos sociales y climáticos en el país.
Según detalló el funcionario, las pérdidas generadas por los conflictos sociales y los desastres naturales provocaron un impacto económico de S/ 7 000 millones de soles. Añadió que los problemas sociales influyen en el crecimiento económico.
“En escenario de bajo crecimiento, la economía no está divorciada de la política. La conflictividad tiene un impacto en el PBI”, manifestó por los enfrentamientos originados desde diciembre del año pasado, tras el intento de golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.
Crecimiento bajo
A causa de estos problemas, el crecimiento del Perú fue mínimo y con este panorama “es complicado mantener una expectativa de crecimiento optimista”, añadió el titular del MEF.
Por ello, se modificó la expectativa y el Perú para el cierre de este año solo crecerá 2.5 % y en el caso de la inversión privada llegará hasta el 0.5 %; sin embargo, según los indicadores de medición, según el funcionario el panorama mejoraría en los próximos meses.
“Lo que esperamos es una recuperación importante durante el tercer y cuarto trimestre de este año”, expresó.
Informalidad
El bajo crecimiento pone en peligro la creación de más puestos de trabajo formales, indicador del cual depende la reducción o aumento de la pobreza; por ello, Alex Contreras manifestó que “reducir la informalidad será la prioridad”. Recordemos que este problema afecta a 8 de cada 10 peruanos.
Comparte esta noticia