El Perú y el Reino Unido firmaron Acuerdo Comercial para mantener relaciones tras Brexit

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, junto con representantes de Colombia y Ecuador firmaron tratado que garantizará continuidad de exportaciones peruanas tras el Brexit.

Ministro Edgard Vásquez representó al Perú en firma de contrato. | Fuente: Secretaria de Comunicaciones Colombia/Facebook

El Perú y el Reino Unido suscribieron hoy un acuerdo comercial para que las exportaciones peruanas, junto con las colombianas y ecuatorianas sigan contando con preferencias arancelarias al ingresar a dicho país europeo luego que se produzca la separación de dicho paíus de la Unión Europea, conocido como el Brexit.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, fue el representante peruano a cargo de la firma de este tratado que se realizó con la presencia del presidente de dicho país, Lenin Moreno.

Este tratado incorpora por referencia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, efectuándose modificaciones para asegurar la operatividad y la continuidad de las preferencias que en la actualidad aplican al relacionamiento comercial entre Ecuador, Colombia y el Perú con el Reino Unido.

¿Cómo nos va con Reino Unido?

Solo en el 2018, el Perú exportó al Reino Unido más de US$700 millones, el segundo mejor año de envíos peruanos a dicho país en los últimos 14 años. Además, los productos con valor agregado, conocidos como exportaciones no tradicionales, lograron un récord de US$407 millones el año pasado.

El Perú, Colombia y Ecuador suscribieron en el 2013 un Acuerdo Comercial con la Unión Europea para mejorar las relaciones comerciales entre ambos bloques de países. Este acuerdo, que ha sido base para el tratado que acaba de firmar el Perú, dispone preferencias arancelarias para los productos latinoamericano.

Perú es el primer proveedor de palta, el tercero de mango, el tercero de arándano y el cuarto de uva fresca hacía el Reino Unido.

¿Qué opinas?