cisternas agua
En Lima, aproximadamente 1.5 millones de ciudadanos no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado., estos son abastecidos de agua a través de camiones cisterna | Fuente: Ministerio de Vivienda

El servicio de saneamiento comprende la provisión de agua potable y alcantarillado, ambos tienen repercusión en la salud, economía y el medio ambiente. Por ello, Naciones Unidas lo incorpora entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

Perú ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de agua, ya que posee el 1.89 % de agua dulce disponible a nivel global, siendo uno de los países más privilegiados, según el Minagri. Los altos volúmenes del recurso hídrico se deben a los más de mil ríos de nuestro país, sus doce mil lagunas, además de glaciares y acuíferos, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Entonces, ¿por qué hay millones de peruanos sin acceso al agua potable?

Un primer punto para entender este problema es la distribución desigualitaria, resaltó la ANA. La distribución del recurso no se da en las localidades más pobladas: el 98 % de los recursos hídricos está en la sierra y la selva; mientras que, en la costa, donde vive el 70 % de la población, se encuentra el otro 2 %, precisó.

La cobertura de agua potable también explica el problema. Según el INEI, la población que consumió agua proveniente de red pública ascendió al 89.6% para el periodo octubre 2020-setiembre 2021. En detalle, en el ámbito urbano, la cifra fue del 92.9%, en contraste con la rural, donde apenas fue del 76.6%.

En mayor detalle, si se toma en cuenta el número de horas al día de abastecimiento, solo el 56.1% de la población nacional cuenta con acceso las 24 horas del día.

Asimismo, para el mismo periodo de tiempo, el porcentaje de la población nacional con acceso a red pública de alcantarillado fue del 73.6%. En el desagregado, en la población urbana el acceso alcanzó el 87%, mientras que en el área rural apenas el 22 % de la población tiene acceso a este servicio.

“Los indicadores evidencian la precariedad en que se encuentra la infraestructura de agua y saneamiento en nuestro país que disputa los últimos lugares en Sudamérica con las de Bolivia y el Ecuador, de acuerdo con el Banco Mundial”, comentó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

plantas de tratamiento
Según la Sunass, en el Perú hay departamentos que no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero en el colmo tenemos 27 plantas que no operan. | Fuente: Difusión

 

Agua mediante camiones cisternas


En Perú, según el INEI, entre 7 y 8 millones de peruanos aún no tienen agua potable, siendo Lima la ciudad más vulnerable. De ese total, en Lima 1.5 millones de ciudadanos no cuentan con acceso a agua potable ni alcantarillado.

Estos ciudadanos son abastecidos de agua a través de camiones cisterna que les venden el recurso a un costo elevado, pagando hasta 2 veces más, en comparación con las personas que tienen conexión domiciliaria.

Al respecto, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández Campanella, aseguró que el Ministerio de Vivienda viene invirtiendo a lo largo de este año S/ 103 millones para que la empresa Sedapal reparta agua potable de manera gratuita a la población de Lima y Callao que no tiene acceso a dicho servicio. Así lo informó

“Esto permite que un total de 350 camiones cisterna distribuyan agua potable de forma gratuita en zonas alejadas de 25 distritos de Lima y Callao. De esta forma, estamos atendiendo a más de 800 mil personas en situación de vulnerabilidad”, indicó Hernández.


¿Cómo afrontar el problema?

Ante las preocupantes cifras de acceso a alcantarillado a nivel nacional, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex), recomendó acelerar la ejecución de proyectos de inversión en saneamiento por parte de los Gobiernos regionales y locales. “Esta debería ser una prioridad para los niveles de gobierno mencionados y más aún para los aspirantes a gobernadores. Urge atender esas brechas, no solo para elevar la competitividad de nuestro país, sino también para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, subrayó el gremio empresarial.

El Plan Nacional de Saneamiento periodo 2022-2026 prevé incorporar más de 3.7 millones de personas a los servicios de agua potable y 3.5 millones al servicio de alcantarillado sanitario u otras formas de disposición sanitaria de excretas, alcanzando en el año 2026 una cobertura de 96.8% en agua potable, 83.2% en alcantarillado sanitario o disposición sanitaria de excretas y 76.5% en el tratamiento de aguas residuales.

Para el logro de estas metas en el periodo 2022-2026, se propone la realización de un conjunto de inversiones en tratamiento de aguas residuales que sumarán S/ 10,529 millones durante ese periodo de tiempo. Según la Sunass, en el Perú hay departamentos que no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, pero en el colmo tenemos 27 plantas que no operan.

Para Lillian Carrillo, profesora de la universidad ESAN, estamos en camino a garantizar la seguridad hídrica. “Hay muchas cosas que hacer. Se tiene la ley general de saneamiento, se tienen planes de creación de infraestructura y muchas buenas intenciones, pero no se materializan. Siguen las disparidades, diferencia en cada región”, concluyó la especialista.