Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 22 de junio | (Corpus Christi) - "Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado. Él les contestó: Denles ustedes de comer"
EP 1008 • 12:15
El Club de la Green Card
¿Tienes deudas médicas? Esta nueva ley en California puede ayudarte a comprar casa
EP 196 • 01:23
Entrevistas ADN
Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público Fiscal de la Nación niega pugna en el Ministerio Público
EP 1847 • 24:15

Más de un millón de peruanos fueron afectados con interrupción de servicio de agua

Sunass indica que 48 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento cuentan con fondos para la gestión del riesgo de desastres, para prevenir y evitar que los usuarios queden desabastecidos.
Sunass indica que 48 de las 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento cuentan con fondos para la gestión del riesgo de desastres, para prevenir y evitar que los usuarios queden desabastecidos. | Fuente: Andina

Desde que inició la pandemia se reportaron 111 emergencias provocadas por fenómenos naturales que afectaron el acceso a servicios de agua.

Un millón 286 mil 268 personas en el Perú se vieron afectadas con la interrupción de los servicios de agua potable y alcantarillado, informó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Esto ocurrió debido a 111 emergencias provocadas por fenómenos naturales, que dañaron la infraestructura de los servicios de saneamiento y detuvieron el normal abastecimiento entre el 2020 y junio del 2022.

"Las lluvias intensas fueron las que más emergencias ocasionaron (48), seguida por los deslizamientos (31), inundaciones (13), sismos (8), huaicos (7), incendios forestales (2), contaminación (1) y tormentas eléctricas (1)", indicó la Sunass en su informe.

Solo hasta la mitad de este año se ha reportado que unas 34,347 personas se han visto afectadas con el corte del servicio de agua.

Del total de afectados en los últimos dos años, la Sunass precisa que el 94% se ubican en zonas urbanas, mientras que un 6% están en zonas rurales.

"En la mayoría de los casos, la afectación de los sistemas de saneamiento se presentó en los prestadores de las organizaciones comunales del ámbito rural, impactados con 53 emergencias, en tanto que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento – EPS por 42 y las unidades de gestión municipal - UGM por 16 fenómenos naturales", señalan.

La Sunass agrega que las empresas prestadoras de servicios de saneamiento lograron reponer el servicio en un promedio de 5 días, mientras que las unidades de gestión municipal demoraron unos 17 días. Las organizaciones comunales fueron las que tuvieron mayor dificultad para restablecer el servicio, llegando a tardar hasta 21 días en promedio.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA