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Clínica Ricardo Palma lanzará app para citas e informes: este es el plan de modernización hacia el 2026

Jesús Manso lidera la evolución de la Clínica Ricardo Palma hacia lo digital
Jesús Manso lidera la evolución de la Clínica Ricardo Palma hacia lo digital | Fuente: RPP

El Dr. Jesús Manso, gerente general de la Clínica Ricardo Palma, presentó en RPP los planes de digitalización de la institución. Todo apunta a un modelo de atención ágil, seguro y centrado en el paciente actual.

Jesús Manso Pérez-Cosío, gerente general de la Clínica Ricardo Palma, se presentó en Negocios 360 por RPP y dio a conocer los planes a futuro de la institución, como la transformación a una forma de relacionarse más digital

En los próximos días, lanzarán una aplicación que permitirá a los pacientes pedir citas y acceder a informes, con el objetivo de "ofrecerles a esas nuevas generaciones un entorno donde ellos puedan recibir asistencia sanitaria de acuerdo a como se relacionan con otros sectores". La teleconsulta también se espera que se desarrolle mucho más en los próximos años.

Mirando hacia 2026, la clínica tiene planes ambiciosos. Se centrarán en la "mejora de sus procesos asistenciales", buscando "digitalizar y transformar algunas de esas formas" para que la atención sea "mucho más ágil, que haya menos demoras, que todo funcione de una manera mucho más fluida".

El proyecto más importante es el "crecimiento y el reordenamiento de nuestras instalaciones en la sede de San Isidro", un plan que ya está en marcha.

El paciente de hoy y su transformación en el tiempo

Las exigencias de los pacientes han evolucionado. Mientras que hace 50 años la confianza en el médico era primordial, hoy el paciente valora cada vez más "tener unos procesos amables, tener una atención rápida, la digitalización," aunque la confianza en el médico sigue siendo esencial.

La Clínica Ricardo Palma es consciente de esta transformación. Un estudio de mercado reciente reveló que "somos la institución de salud del Perú en el que más confían los peruanos," un resultado que llena de "orgullo" pero también de "responsabilidad".

"Siempre durante estos 50 años hemos tenido vocación de líderes y la seguimos teniendo," señala el Dr. Manso sobre el futuro.

La historia de la Clínica Ricardo Palma

Se celebran casi cinco décadas de existencia de esta institución. Surgió de la iniciativa de un grupo de médicos liderados por el Dr. Salas en 1975. En una Lima muy diferente, donde los médicos atendían a menudo a pacientes particulares en sus propios domicilios, estos profesionales buscaron un espacio común para la atención médica.

La visión inicial era ofrecer "un espacio donde haya conexión entre diferentes médicos, donde anticipan que la medicina deja de ser un acto individualizado de un médico en su consultorio y empieza a ser un acto en el cual intervienen diferentes médicos y el compartir un espacio donde pueden interactuar es fundamental".

Esta filosofía, que integró posteriormente laboratorios en la misma área, ha sido una de sus fortalezas desde el principio y se ha potenciado con el tiempo.

Desde una "pequeña casa donde empiezan a atender pacientes", la clínica experimentó un crecimiento progresivo. La necesidad de hospitalizar pacientes llevó al desarrollo de torres de hospitalización, y el número de médicos creció hasta superar el centenar, dando lugar a nuevas torres de consultorios y conformando los varios edificios que hoy constituyen la clínica.

Un hito importante en su evolución fue la adaptación al cambio del modelo de atención. La clínica fue pionera en Perú al implementar el modelo de postpago con aseguradoras (IAFAS), permitiendo a los pacientes atenderse sin tener que cubrir el costo total y luego reclamar a su aseguradora, un modelo que hoy es "absolutamente normal".

Además, hace 20 años, la clínica creó su propio plan de salud, un autoseguro, que responde a las necesidades de pacientes mayores o con preexistencias, y que hoy cuenta con 50,000 afiliados, siendo "todo un éxito".

El compromiso con la calidad y seguridad

El Dr. Manso Pérez-Cosío enfatiza el compromiso de la clínica con la calidad asistencial y la seguridad. Reconociendo que "los hospitales son entornos de riesgo porque los procedimientos, las prácticas que se hacen sobre los pacientes suponen un riesgo", la Clínica Ricardo Palma se ha enfocado en ser una "clínica segura".

Han obtenido y re-acreditado dos veces la certificación de la Joint Commission International (JCI), la cual evalúa no solo la parte asistencial, sino también las infraestructuras, la acreditación médica anual y la revisión de equipos.

"Nos acreditamos y nos lo creemos, ¿no? Que es lo importante," afirma el Dr. Manso, destacando que su objetivo es "hacer que el riesgo que un paciente tiene a la hora de acudir a la clínica sea el menor posible de que haya cualquier tipo de evento adverso".

El liderazgo en la Clínica Ricardo Palma

El Dr. Jesús Manso Pérez-Cosío, traumatólogo español, lleva casi una década en gestión hospitalaria. Llegó a la Clínica Ricardo Palma hace 15 meses, tras trabajar en el grupo Quirón Salud en España, aportando una visión renovada.

Su liderazgo se basa en la cercanía y el empoderamiento del equipo. Mantiene una política de puertas abiertas, fomenta la confianza y cree que equivocarse es parte del aprendizaje. "Mostrarse cercano, escuchar a la gente y creo que hay un elemento fundamental en empoderar a la gente, que es que tienen que entender que si se equivocan eso forma parte del proceso de aprendizaje", señala.

Asimismo, invita a los jóvenes a explorar la gestión en salud, un campo que considera apasionante y transformador. Destaca la importancia de la formación, el autoconocimiento y las habilidades blandas. Si sienten pasión, "que se suban a ese tren porque de verdad que es absolutamente enriquecedor", aconseja.

Fuera del trabajo, se define como alguien sencillo. Le gusta viajar por Perú, disfrutar de su gastronomía, hacer ejercicio y compartir con su familia para equilibrar su rutina.


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Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

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