Al 2021 se espera que 7,9 millones de peruanos cuenten con un seguro de salud y mejorar la calidad del servicio de salud principalmente en zonas rurales.
El desafío del quinquenio. "El reto del presidente Pedro Pablo Kuczynski es sacar de la pobreza a más de 7 millones de peruanos, que permanecen en esta condición", aseveró César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Entre 2005-2015, cerca de 8,7 millones de peruanos dejaron la condición de pobreza. Sin embargo, aún un importante número de peruanos permanecen en esta condición.
Y los que salieron que no vuelvan."Especialmente el crecimiento económico que ha logrado el país, particularmente en la primera década del presente siglo, complementado por los programas sociales, ha permitido que más peruanos dejen de ser pobres. Sin embargo, a más de retirar al resto de esta situación hay que evitar que aquellos que dejaron esta condición no regresen a ella, promesa del presidente Pedro Pablo Kuczynski en su mensaje presidencial", manifestó.
A la fecha. Peñaranda sostiene que paralelamente se deben resolver algunos temas de sostenibilidad social como el acceso a esenciales servicios, en particular lo referente a salud así como a agua y desagüe, comprometiéndose en este último tema a que todos los peruanos accedan a estos servicios en un horizonte no mayor de 7 años.
Según cifras del INEI, el 84% de los hogares tienen red pública de agua dentro y fuera de la vivienda mientras que el 67.7% tiene red pública de alcantarillado. Sin embargo, el 29.6% de la población rural se abastece de agua proveniente de los ríos, acequias, manantiales o pozos.
"En cuanto a salud debe indicarse que al primer trimestre del 2016 el 76% de la población cuenta con un seguro de salud. En zonas urbanas el seguro de salud alcanzó al 73.0%, predominando EsSalud (33.5%) y el Sistema Integrado de Salud-SIS (30.8%). En zonas rurales el 83.2% cuenta con un seguro de salud, básicamente a través del SIS (77.2%)", precisó Peñaranda.
Acceso a servicios básicos. Añadió que el reto de la actual administración será que 7.9 millones de peruanos cuenten con un seguro de salud y mejorar la calidad del servicio de salud, principalmente en zonas rurales que descansa básicamente en el SIS.
"Vinculado a lo anterior está la necesidad mencionada por el Presidente de eliminar la anemia infantil teniendo en cuenta que en el 2015 alcanzó al 43.5% de los niños de entre 6 y 36 meses, problema más común entre los niños que viven en las zonas rurales (51.1%) que entre los que viven en zonas urbanas (40.5%)", aseguró.
Video recomendado
Comparte esta noticia