De acuerdo con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la medida pretende reforzar la seguridad y evitar la presencia de personas sin hogar en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informó que desde este jueves, 24 de julio, el acceso nocturno al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas estará restringido, por lo que no se podrá pernoctar en las instalaciones; además, remite a las personas sin hogar a las instalaciones del Ayuntamiento de Madrid.
"Una vez disponible el centro de acogida para las personas que pernoctan en el aeropuerto, diligente y específicamente habilitado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de sus amplias competencias administrativas en asuntos sociales, las personas que duermen en la T4 están siendo informadas de que a partir de este 24 de julio no podrán permanecer en las instalaciones", sostuvieron en un comunicado.
Este documento fue remitido a la prensa española y difundido en las redes sociales del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha referido el pronunciamiento a la "polémica por las personas sin hogar que pernoctan en Barajas" y la que "hoy se pone fin".
¿Recuerdan la polémica por las personas indomiciliadas que pernoctan en Barajas? Hoy se pone fin a esa situación. Aplaudo el trabajo de @aena para encontrar la colaboración institucional de la administración competente, el @MADRID . pic.twitter.com/MEs5U3Himw
— Oscar Puente (@oscar_puente_) July 24, 2025
En esa línea, Aena informó que se facilitará la labor de los trabajadores sociales de los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid, encargadas de guiar a "estas personas a las instalaciones del Ayuntamiento". "Este centro de acogida como solución específica para las personas que pernoctan en el aeropuerto fue anunciado públicamente por el alcalde de Madrid el pasado 22 de mayo", añadieron.
"Los aeropuertos no son infraestructuras preparadas para habitar, sino exclusivamente de paso, que no tienen las condiciones adecuadas para pernoctar, de las que sí dispone el nuevo centro de acogida del Ayuntamiento", argumentaron.
El Ayuntamiento tenía desconocimiento de la decisión
Luego de la emisión del comunicado, la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inma Sanz, informó que la "decisión unilateral" de la Aena les ha llegado "por los medios".
En declaraciones tras la Junta de Gobierno, Sanz cree que "difícilmente" la corporación estatal va a poder "cumplir con su compromiso de elaborar el censo" de personas que duermen en las instalaciones del aeropuerto si "se les va a impedir estar allí".
"Seguimos reforzando nuestros equipos de calle allí con su actuación y por nuestra parte vamos a seguir trabajando", ha comunicado Sanz.