Su nombramiento se da al encontrarse vacante un cargo de representante del Ministerio de Energía y Minas ante el directorio.
El Ministerio de Energía y Minas designó a Edmundo Lizarzaburu Bolaños como nuevo miembro del directorio de PERUPETRO S.A., en representación de dicha cartera. El nombramiento se formalizó mediante la Resolución Ministerial N° 246-2025-MINEM/DM, publicada este 22 de julio.
Su nombramiento se da al encontrarse vacante un cargo de representante del Ministerio de Energía y Minas ante el directorio, según precisa el documento publicado en el diario El Peruano, que lleva la firma del ministro Jorge Montero.
De esta manera, el directorio de Perupetro queda conformado con los cinco miembros establecidos por ley, incluyendo a los dos representantes del Ministerio de Energía y Minas, tal como lo dispone la normativa vigente.
Edmundo Lizarzaburu Bolaños es ingeniero industrial y cuentan con más de 20 años de experiencia en investigación y consultoría en sectores tecnología, banca, bursátil, hidrocarburos, retail y negocios en Latinoamérica y Estados Unidos.
Además, integró el directorio de Petroperú como miembro no independiente entre el 2022 y el 2023.
¿Quiénes integran el directorio de Perupetro?
Presidente del directorio: Pedro Chira Fernández
Miembro del directorio: Mario Carbajal Castillo
Miembros en representación del MEF: Carlos Casas Tragodara
Miembro en representación del MEF: Luis Ruiz Lecaros
Miembro en representación del Minem: Edmundo Lizarzaburu Bolaños
El rol de Perupetro
Perupetro, es una empresa estatal de derecho público creada en 1993 y encargada de la promoción, negociación, suscripción y supervisión de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el territorio nacional.
Su rol principal es gestionar los recursos petroleros y gasíferos del Estado en representación del país, asegurando que sean aprovechados de manera eficiente y sostenible.
A diferencia de Petroperú, Perupetro no opera ni comercializa combustibles. En cambio, actúa como regulador y gestor de los contratos de concesión con empresas privadas y estatales, nacionales o extranjeras, que desean invertir en la exploración y explotación de hidrocarburos en Perú.