"El sistema previsional que tenemos en el país es controlista, dirigista en contra de la libertad", sostuvo Juan Mendoza, director de la Maestría en Economía de la Universidad del Pacífico.

Mendoza forma parte de un grupo de economistas que en la víspera presentó una propuesta para que los aportes previsionales a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) sean voluntarios y no obligatorios.

Sin embargo, acotó que la propuesta no apunta a la eliminación de dicho sistema.

Explicó que en promedio la rentabilidad de los fondos de pensiones es muy diferente a la rentabilidad de las empresas que manejan estos fondos. "Es cuatro veces mayor", dijo.

 

Añadió que según una investigación del economista Richard Webb indica que aquellas personas que están afiliadas a un sistema previsional, ya sea privado o estatal ahorran lo mismo de quienes están fuera de este sistema.

"Lo que planteamos es traer la competencia. Y cuál es la manera, liberando el mercado, es decir uno tiene la libertad en un futuro que si le conviene seguirá aportando y si no tiene otras alternativas. Pensemos en las personas que están comenzando a trabajar que si le quitan el 13 por ciento de sus sueldos les estamos quitando menor dinero a destinarse al consumo o la educación", aseveró.