Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP01 | El imperio de la sal
EP 1 • 09:56
Informes RPP
¿Cómo impactará el Fenómeno El Niño en la agricultura peruana?
EP 970 • 03:47
Perú Debate
EP16 | T5 | Factores determinantes de la trata en la población LGTBIQ+
EP 75 • 28:54

Pobreza: 1,3 millones de peruanos pasan hambre por falta de acción del Gobierno

Hasta el 2019 uno de cada cinco peruanos era pobre y ahora 1 de cada cuatro lo es.
Hasta el 2019 uno de cada cinco peruanos era pobre y ahora 1 de cada cuatro lo es. | Fuente: Andina

Un estudio de Apoyo Consultoría indica que un 4% de la población sufre de hambre pues no puede pagar el costo de una canasta básica de alimentación.

Actualmente 1,3 millones de peruanos no pueden cubrir el costo de una canasta básica de alimentación y pasan hambre debido a la falta de acción del Gobierno, asegura un estudio de Apoyo Consultoría.

La consultora sostiene que la cifra representa a un 4% de la población, en la cual se evidencia que hay unos 420 mil pobres extremos más que antes de la pandemia.

Se estima que uno de cada cuatro peruanos es pobre, lo cual implica que el país ha retrocedido 10 años en la lucha contra la pobreza.

Pero, ¿por qué Apoyo Consultoría advierte que esta situación es culpa del Gobierno?

Apoyo Consultoría señala que las políticas del Gobierno del presidente Pedro Castillo han impactado en el deteriorado de los indicadores laborales y sociales al generar un entorno negativo para la inversión y la generación de empleo.

"Por un lado, políticas generales como pretender el cambio de la Constitución, que afectan las condiciones de estabilidad y certidumbre que se requieren para atraer inversión; y por el otro, políticas específicas sobre legislación laboral, como los límites a la tercerización y el proyecto de nuevo Código Laboral, que desincentivan la contratación formal y repercuten en el bienestar de los peruanos", indican en un artículo.

El 35% de la población que no es pobre está en una situación vulnerable.

El 35% de la población que no es pobre está en una situación vulnerable. Fuente: Apoyo Consultoría

La consultora agrega que la incapacidad del Poder Ejecutivo para gestionar los conflictos sociales impide aprovechar los altos precios de los metales, lo cual afecta el desarrollo de proyectos de inversión y el crecimiento económico.

Para enfrentar el alza de precios, especialmente de alimentos, Apoyo indica que se requiere un cambio radical en las políticas del Gobierno.

"Todo ello requiere contar con gente idónea en la gestión del Gobierno, en particular en los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego y el de Desarrollo e Inclusión Social, los responsables directos de enfrentar los potenciales retos en el abastecimiento de alimentos", sostienen.

Ante la falta de políticas adecuadas, Apoyo advierte que la pobreza podría subir de 26% a 30% en este 2022, mientras que el nivel de pobreza extrema, en el que se encuentran quienes no pueden costar ni una canasta de alimentos, subiría a 5%

Cabe mencionar que hay 11,4 millones de personas que están en situación vulnerable, por lo que están cerca de caer en la pobreza por diversos factores, especialmente por el alza de precios de los alimentos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA