Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Clientes de Caja Sullana pasarán a otra entidad financiera
EP 1679 • 00:15
Ruido político
EP39 | T7 | Primer pantallazo de “mini-candidatos”
EP 39 • 22:11
Metadata
METADATA | E252: Desempaquetando todos los lanzamientos de Samsung en el Galaxy Unpacked con Arturo Goga
EP 252 • 21:04

Elmer Cuba: "nuevo proyecto de retiro de aportes a las AFP destruye las pensiones"

Economista sostiene que predictamen genera indignidad a las personas para el futuro.
Economista sostiene que predictamen genera indignidad a las personas para el futuro.

El especialista sostiene que es una mentira mayúscula decir que este predictamen favorece a los más pobres y que destruye el sistema de pensiones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El economista Elmer Cuba calificó el proyecto aprobado por la comisión de Economía del Congreso que permite la liberación de 4 UIT de las AFP como un dictamen que destruye las pensiones, debido a la gran tasa de informalidad en el mercado laboral, a la cantidad de trabajadores independientes o que aportan poco a su fondo de pensión. 

"Es un dictamen que destruye pensiones. Decir que puedes retirar es lo mismo que decir que no vas a tener pensión o va a ser muy baja. Más o menos, hoy día tenemos 18 millones de peruanos que salen a trabajar y de los cuales no vamos a estar cubiertos ni siquiera el 10 %", argumentó. 

Cuba, en conversación con RPP, sugirió que deberíamos seguir el modelo de países europeos, donde el ahorro para la vejez es algo mandatorio, en cambio,"en el Perú se ha comenzado a construir un sistema de pensiones, pero también lo hemos comenzado a destruir hace unos años, lo cual sostiene que es contradictorio.

Además, el especialista refiere que uno de los daños colaterales más importante es que los trabajadores se verán obligados a trabajar hasta que la fuerza se lo permita, lo cual "genera indignidad para el futuro".

"El primer afectado es el jubilado, de lejos. Pero el segundo afectado es el país que se queda sin financiamiento a largo plazo. Muchas empresas usaban este fondo de pensiones para varias décadas para préstamos largos y podían invertir más. Hay un efecto colateral negativo en el mercado de capitales", explicó.

¿Saqueo a las AFP?

Respecto a lo mencionado por el también economista Carlos Adrianzen, quien sostiene que este predictamen saquea el sistema de pensiones, Elmer Cuba coincide en que en la época de la pandemia, el Estado peruano utilizó parte del fondo público en los más pobres y no se financió a los "no pobres".

"Nosotros mismos hemos quemado ahorros del futuro para vivir el presente sin ayuda estatal. Eso que se dice que es para los más pobres que están en necesidad por la recesión, es una mentira mayúscula. Los más pobres son informales, independiente o rurales y no tienen pensiones. Con una mentira se está construyendo un argumento y en 20 años más nos vamos a arrpentir", indicó. 

Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA