Empleo
Los sectores con expectativas de contratación son los de servicios, construcción, manufacturas, agricultura y pesca (7%). | Fuente: Andina

La reactivación económica ha mejorado los niveles de contratación en estos últimos meses. Sin embargo, las expectativas de empleo todavía tendrían un lento crecimiento durante el próximo trimestre, según una encuesta de ManpowerGroup.

El estudio señala que las perspectivas de contratación han mejorado en 19%, si se compara con el trimestre anterior.

Pero, solo un 8% volvería a contratar activamente en los próximos 3 meses.

El 39% de las empresas, es decir, casi 4 de cada 10 compañías, esperan regresar a sus niveles de contratación previos a la pandemia en aproximadamente 10 o 12 meses.

Por ahora las empresas que están contratando indican que están ofreciendo horarios flexibles, trabajo remoto, ofertas de salud y la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades.

¿Cuáles son los sectores que contratarán más?

Los empleadores esperan aumentar los puestos de trabajo en cinco de los ocho sectores industriales.

La contratación será mayor en el sector de servicios, donde se espera un crecimiento del 11%, tras la caída de 45 puntos registrado en el trimestre anterior.

Otros sectores con expectativas de contratación son los de construcción (9%), manufacturas (7%), agricultura y pesca (7%).

Por otra parte, las contrataciones disminuirían en los sectores de banca, finanzas y seguros en un 3%; en comercio se registraría un 13% menos de contrataciones; mientras que, en el rubro de administración pública y educación la expectativas han caído a 17%.

¿En qué región contratarán más?

De acuerdo con el estudio, se registrarán más contrataciones en La Libertad. Los empleadores esperan que se contrate a un 25% más de empleados en dicha región, un 7% más en Lima.

El mercado laboral sería más débil en las regiones de Piura, Arequipa, Lambayeque y Cusco.