Empresarios de Gamarra apoyan cambio de boletas por facturas

Para el tributarista Jorge Bravo, la medida podría traer beneficios también para las personas naturales que reciban una factura porque podrían deducir sus gastos de sus impuestos.
Empresario se Gamarra se mostraron a favor de cambiar las boletas por facturas si se promueve el pago de impuestos de todos los agentes del mercado | Fuente: RPP Noticias

Una de las medidas que prepara el próximo gobierno para cerrarle el paso a quienes no paguen impuestos es eliminar las boletas de venta y que el 100% de comprobantes de pago sean facturas digitalizadas, adelantó el próximo ministro de Economía, Alfredo Thorne en una entrevista con Perú.21, indicó que las personas que no tengan ruc, podrán dar su DNI. 

Sin embargo, el actual titular de Economía, Alonso Segura, consideró que la medida es correcta, pero que podría generar que proliferen las facturas falsas y se incremente la evasión.  

"No es recomendable tener solamente facturas y el Perú es uno de estos casos.  El tener solamente facturas implica primero que puedes hacer todos los componentes de ese gasto para deducciones tributarias y en Perú uno de los principales problemas que tiene Sunat es el control de facturas falsas, todavía si bien estamos migrando, todavía no tenemos todos los equipos tecnológicos para poder desplegar facturas electrónicas a nivel nacional", precisó Segura..

A la salida de la casa del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski, Thorne pidió que no se critique la medida sin conocer los detalles. 

"Bueno hay que ver lo que vamos a presentar y luego se critica", detalló Thorne.

Para los empresarios de Gamarra la iniciativa sería positiva, pero solo si se promueve la formalidad y el pago de impuestos de todos los agentes del mercado.

"Es positivo que todos facturemos, pero lo más importante en estos momentos es el mercado, si es que facturar le puede elevar en algunos casos el costo a los empresarios porque hay que aplicar el IGV, y no hay un mercado que te pague con IGV incluido, eso va generar problemas, entonces va a seguir la evasión", dijo Manuel Yto, presidente de la Asociación de Pymes para la Innovación Textil Perú de Gamarra, Apitexp.

Por su parte, el tributarista Jorge Bravo saludó el anuncio, pues las facturas electrónicas impedirían que se evadan impuestos y especuló que este podría ser un primer paso para que las personas naturales también puedan deducir sus gastos de sus impuestos.  

"Señalar que ya no se van a emitir boletas de venta sino facturas, va en la línea de lo que se ha estado comentando en el sector académico profesional, y es que habría un cambio en la forma de determinar el impuesto a la renta de las personas naturales, permitiendo que las personas naturales luego de muchos años podamos deducir gastos en ciertos sectores como salud, educación", puntualizó Bravo.

El tributarista calculó que, el proceso de  reemplazar las boletas de venta por facturas electrónicas podría tomar un año, mientras que el ministro Segura, consideró que esta es una transición que debería realizarse, más bien, en el mediano plazo.

 

Sepa más:
¿Qué opinas?