Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Empresas chinas invertirían en minería, turismo y telecomunicaciones

Desde China, la ministra de Comercio Exterior y Turismo dijo que el acuerdo comercial con el gigante asiático es estratégico pues traerá grandes inversiones al país.

La firma del Tratado del Libre Comercio (TLC) con China, no solo incentivará el ingreso de capitales del gigante asiático hacia el Perú sino que también pondrá en el mercado lo último en tecnología a menores precios para el consumidor, estimó en RPP la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

Desde China, Aráoz dijo que este "primer paso" en la asociación estratégica entre Perú y China nos "abre la ventana de la oportunidad".  Aráoz indicó que se reunió con empresarios de diversas empresas chinas que se mostraron interesadas en invertir en el Perú, atraídos por la seguridad jurídica que otorga un acuerdo comercial.

La titular de Comercio adelantó que la minera estatal China Minmetals invertirá unos 2,500 millones de dólares en el proyecto de de oro y cobre El Galeno, ubicado en la región de Cajamarca

En enero del 2008, Minmetals anunció la adquisición del 93.9 por ciento de las acciones de Northern Peru Copper Corporation (NPCC),  y que opera en minas de oro y cobre en el norte del país.

A  través de esta compra China Minmetals tomó control de los proyectos El Galeno, y otro de oro conocida como Hilorico, también situado en Cajamarca.

La operación, que contaba con la aprobación del Gobierno de China, se llevó a cabo a través de Copper Bridge Acquisition Corp.(CBAC), empresa mixta entre China Minmetals y la sociedad Jiangxi Copper Corporation.

"Esta misma empresa (Copper Bridge Acquisition) que tiene varios socios, también se mostró interesada en invertir en hoteles y turismo en el Perú, además se han comprometido a promover otras inversiones en el país", comentó la ministra.

Esta importante inversión, indicó, se uniría a los 2,200 millones de dólares que Chinalco realizará en los próximos años en el proyecto minero Toromocho.

Tecnología

Asimismo, Aráoz indicó que existen dos empresas en telecomunicaciones interesadas en entrara al área de telefonía rural e incluso otras compañías están atraídas por el desarrollo ferroviario.

De otro lado, la ministra indicó que los productos electrónicos se ofertarán a menor precio, pues China esta en el "top de la tecnología" y atienden a empresas como Sony, Nokia, Motorola.

La ministra recordó que con la transición de la televisión analógica a la digital, este acuerdo comercial permitirá un cambio que implique menores costos para los peruanos.

Finalmente, recalcó que se excluyó de las conversaciones a los sectores textil y de calzado, por lo cual no afectará a la producción nacional.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA