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Empresas concesionarias del puerto del Callao incumplen contratos

De acuerdo con la Autoridad Portuaria Nacional (APN), DP World no inicia la construcción de la segunda fase del muelle sur y APM Terminals no cumple con servicios estipulados en contrato.

Las empresas responsables de la administración del puerto del Callao, tanto DP World como APM Terminals, no están cumpliendo con sus contratos de concesión, aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

De acuerdo con Boyle, la empresa emiratí DP World, operadora del muelle sur, no cumple con el inicio de las obras de la segunda etapa de este terminal portuario, pese a que ya superó el 70% de ocupabilidad del muelle que es el porcentaje requerido, según el contrato, para ampliar la infraestructura.

“El año pasado DP World movió 1.5 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), por lo tanto ha superado con creces el diseño de los 850 mil TEUs que se consideraron que actualmente está operando”, afirmó.

La segunda fase del muelle sur consiste en extender el frente de atraque de 650 metros con los que cuenta actualmente, a 900 metros, además de colocar tres grúas pórtico de muelle adicionales y nueve grúas pórtico de patio y de esa manera llegar a movilizar 1.3 millones de TEUs estimado para este terminal.

En el caso de APM Terminals, operador del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao, Boyle explicó que al ser un operador nuevo tuvo seis meses para adecuarse a la operación del puerto y a partir del tercer trimestre se llevó a cabo la evaluación de los niveles de serviciabilidad del muelle, los cuales no son los estipulados en el contrato.

Refirió que en el resultado de la evaluación que se hizo en el primer trimestre de este año hay niveles que todavía no son los esperados. Puso como ejemplo que el terminal debe tener un rendimiento no menor a 10 contenedores por hora de los buques y el promedio alcanzado está alrededor de 9.6 ó 9.7contenedores por hora.

“Esto trae una interrogante. Qué si las mismas cuadrillas de estibadores que operaban las grúas obtenían un promedio general de 12 contenedores y en algunos casos excepcionales hasta 14 contenedores por hora, por qué estas mismas cuadrillas tienen un rendimiento más bajo que no llega a los 10 contenedores”, cuestionó.

En ese sentido, señaló que en este caso ya intervino el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que es el responsable de hacer cumplir los contratos, y debe tomar las acciones pertinentes para imponer las multas correspondientes. 

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