El 2012 entró en vigencia la ley que establece que las empresas privadas, con más de 50 personas, deben contar con una cuota de 3% de empleados con discapacidad y el púbico de 5%.
El 2012 entró en vigencia la ley que establece que las empresas privadas, con más de 50 personas, deben contar con una cuota de 3% de empleados con discapacidad y el púbico de 5%. | Fuente: MTPE

Las empresas privadas prevén contratar 5,305 personas con discapacidad durante este año, informó el Ministero de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional del MTPE, dirigida a empresas de 20 a más trabajadores, solo en Lima Metropolitana se requerirán un total de 4,008 personas con discapacidad, mientras que en La Libertad demandarán 412, Ica 368, Piura 346 y Arequipa 171.

Oficios. Lima Metropolitana tiene la mayor demanda de contratar a personas con discapacidad para que se desempeñen como telefonistas, mientras que en provincias la tendencia es hacia peones de labranza y agropecuarios, limpiadores de establecimientos, entre otros.

Actualmente, el sector viene acercando los servicios de empleo a nivel nacional a las personas con discapacidad para lograr mayores resultados de inserción laboral.

Norma vigente. En diciembre de 2012 entró en vigencia la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N° 29973, que entre otros aspectos establece que las empresas del sector privado, con más de 50 personas, deben contar con una cuota de 3% de empleados con discapacidad, mientras que para el sector público la exigencia es del 5%.