Empresas tienen plazo hasta el 15 de julio para pagar gratificaciones

Así lo informó la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos, quien advirtió que las que no cumplan con esa obligación serán pasibles de sanciones económicas.
Foto: EFE (referencial)
Las empresas tienen plazo hasta el 15 de julio para pagar las gratificaciones por Fiestas Patrias a sus trabajadores, informó la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos, quien advirtió que las que no cumplan con esa obligación serán pasibles de sanciones económicas.

Las empresas que no hagan efectivo este beneficio laboral tendrán que ser sancionadas con una multa que puede sobrepasar los 35,000 nuevos soles, dependiendo del número de trabajadores perjudicados, explicó.

Señaló que a partir del 16 de julio el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) iniciará una campaña de fiscalización aleatoria a 2,000 empresas, para verificar el pago de este beneficio.

Informó que a partir de mañana (viernes) se notificará vía email a 10,000 empresas en todo el país a fin de recordarles el cumplimiento de esa obligación laboral.

"En los parques industriales de Lima estamos realizando una notificación con la modalidad de barrido, es decir, puerta por puerta a todos los talleres y negocios."

Dijo que ahora se lleva a cabo esta operación en el emporio comercial de Gamarra, porque muchas de esas empresas no han registrado a sus trabajadores en planilla, incumplen el pago de horas extras y la jornada laboral.

"El MTPE dará asesoría gratuita para que puedan sanear la situación de sus trabajadores, pero si aún así no cumplen tendrán que ser multadas."

La viceministra precisó que hasta el momento han sido notificados más de 2,000 empresarios de Gamarra, emporio comercial ubicado en el distrito limeño de La Victoria. Andina