España
Con 35.000 fallecidos y más de un millón de casos oficialmente diagnosticados, España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia. | Fuente: Reuters

El número de desempleados en España se elevó a 3.7 millones de personas a finales de septiembre, en un país de 47 millones de habitantes en medio de la segunda ola de la COVID-19, según indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo en el tercer trimestre, se sumaron 355,000 personas más sin trabajo en medio de la crisis provocada por la pandemia. La tasa de desempleo en España subió al 16.26% en el tercer trimestre desde 15.3% en el segundo.

Sin embargo, el impacto en este trimestre es inferior al registrado en el periodo anterior, cuando se destruyeron más de un millón de empleos.

Cabe indicar que la cifra oficial no cuenta a las personas incluidas en los planes de desempleo parcial habilitados por el gobierno al comienzo de la crisis sanitaria para evitar despidos masivos, Hasta fines de septiembre habían alrededor de 650,000 personas en esta situación.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la financiación pública de estos planes se extendió hasta finales de enero, pero el sector turístico, pilar de la economía española especialmente castigado por esta crisis, pide su prórroga hasta finales de 2021 y la supresión de la cláusula que impide a las empresas beneficiarias no practicar despidos durante seis meses.

El ejecutivo Pedro Sánchez estima que la tasa de desempleo subirá hasta el 17.1% a finales de año.

Con 35,000 fallecidos y más de un millón de casos oficialmente diagnosticados, España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia de la COVID-19.

Además, los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional señalan a esta nación como el país occidental más castigado económicamente. Este año se espera una caída del 12,8% del PBI.

Sepa más: