Trabajo Remoto
Según el Ministerio de Trabajo los empleados bajo esta modalidad demuestran niveles de productividad similares a los que podrían alcanzar con el trabajo presencial. | Fuente: Shutterstock

Actualmente cerca de 250,000 personas se encuentra laborando en la modalidad de trabajo remoto en el Perú debido a la pandemia de la COVID-19, según datos del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, un estudio de Quantico Trends señala que el 40% de trabajadores peruanos ve más desventajas que ventajas en el trabajo remoto.

El análisis, basado en cerca de mil conversaciones en redes sociales, señala entre las mayores desventajas a los horarios no definidos, la baja calidad de servicios de telecomunicaciones (problemas con internet), poca integración laboral y procrastinación.

"Si bien hay un sentimiento negativo predominante, podemos hablar de retos que se presentan para las personas que están adaptándose a esta modalidad. El aprendizaje clave es qué tanto las organizaciones están apoyando a sus colaboradores para acomodarse a esta nueva modalidad", señala Karla Reategui, gerenta de márketing de Quantico Trends a Gestión.

La mayor cantidad de comentarios negativos vienen de los jóvenes menores de 25 años, quienes en algunos casos están teniendo su primer trabajo.

"En el segmento de entre 26 a 35 años, el grupo de mayor conversación, la tendencia es más positiva porque tienen años trabajando en espacios tradicionales y ahora consideran el teletrabajo como algo positivo sobre todo por el tiempo que se ahorran. En el caso de entre 36 y 45 años vemos comportamiento muy parecido al anterior, hay sentimientos mixtos", señala la especialista.

Solo un 29% de los empleados se muestra totalmente feliz con el teletrabajo asignado en tiempos de pandemia.

Un grupo de trabajadores señala que en esta modalidad resalta la mayor flexibilidad de horarios y espacios, el menor tiempo en el tráfico, la comodidad y el aumento de tiempo de convivencia familiar.

NUESTROS PODCAST

Informes RPP: OIT y la realidad del empleo