España: Zapatero aprobará reforma laboral en 15 días con o sin acuerdo

El presidente del Ejecutivo español anunció hoy que el Gobierno aprobará la reforma laboral "se produzca acuerdo o no" entre sindicatos y empresarios.
Foto EFE
El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno aprobará la reforma laboral el próximo 16 de junio, "se produzca acuerdo o no" entre sindicatos y empresarios.

En una rueda de prensa en Madrid junto al primer ministro pakistaní, Rodríguez Zapatero explicó que si hay acuerdo de los agentes sociales, algo que "no es nada fácil de conseguir", se aprobará el contenido de ese acuerdo.

Si no lo hay, añadió, el Gobierno ya tiene perfilado el contenido de una reforma "que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo", y que se aprobará el miércoles 16, víspera del último Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas durante el semestre de la Presidencia española de la UE.

A su juicio, la reforma laboral es necesaria para contribuir a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral español haya mucho más trabajo indefinido que precario, y éste es "un momento extraordinariamente oportuno", porque los datos de paro y empleo "evolucionan favorablemente".

Aunque reconoció que todas las cifras de paro son estacionales, también consideró que la de mayo es un "muy buen dato", ya que revela que hay más de 76.000 personas que han abandonado el desempleo y que las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado en 115.000 de media.

"Es un dato esperanzador, y una buena reforma laboral contribuirá a que la esperanza del dato del paro de hoy se mantenga y profundice", insistió.

En opinión del presidente del Gobierno español, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo, que bajó en mayo por segundo mes consecutivo, pone también de manifiesto que la economía española "quiere crecer".

Rodríguez Zapatero estimó que España debe "crecer en este segundo trimestre y tener confianza a pesar de las dificultades graves que existen en los mercados financieros".

Las turbulencias que se registran cada día, a su juicio, "necesitan de respuestas de confianza para eliminar esa intranquilidad". EFE