EsSalud
El portal de investigación Salud con Lupa indica que fueron adjudicaciones directas a siete empresas. | Fuente: Andina

Esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) dejó sin efecto la norma que ponía a consideración el uso de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina para el tratamiento de la COVID-19.

Esto se había seguido aplicando hasta este mes, pese a que los investigadores del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) recomendaban no adquirir estos medicamentos.

Las compras de medicinas de EsSalud desatendieron las recomendaciones del grupo científico encargado de la revisión de la evidencia de productos farmacéuticos contra la COVID-19.

En total, EsSalud efectuó un gasto de S/25 millones en medicamentos sin eficacia y seguridad para los asegurados, según advierte el portal de investigación Salud con lupa.

El portal precisa que las compras de emergencia de hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y azitromicina, pese a que no se mostró beneficio alguno en ensayos clínicos realizados.

Todas fueron adjudicaciones directas a siete empresas (ver cuadro).

Medicamentos
Listado de medicamentos comprados. | Fuente: Portal Salud con Lupa

En julio y agosto, la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de EsSalud compró ampollas de tocilizumab por un valor de S/1'868.506. Para la compra de hidroxicloroquina se gastó S/3.9 millones.

Además, el pasado cinco de octubre se inició el proceso de compra de ivermectina por un valor de S/4.78 millones.

Ahora se ha determinado que en el Perú se dejará de usar la combinación de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina como terapia para el coronavirus, pues existen suficientes investigaciones que han demostrado que no tienen beneficio alguno para los pacientes.