El Seguro Social de Salud indicó también que la investigación no incluye a los pacientes leves y ambulatorios, por lo que los resultados preliminares "no pueden tomarse como concluyentes para todos los tipos de pacientes contagiados con la COVID-19".
El Seguro Social de Salud - EsSalud indicó este lunes que el estudio publicado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), sobre la efectividad de los medicamentos utilizados para tratar la COVID-19, está pendiente de la evaluación final del Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante un comunicado, la institución señaló el informe de la investigación se recibió el viernes último y hoy se envió al ente rector para su análisis por parte del Comité de Expertos, entidades del Estado, universidades e instituciones científicas.
Asimismo, informan que el estudio "ha tomado como muestra exlusivamente a pacientes hospitalizados en centros de mediana y alta complejidad".
La investigación no incluye a los pacientes leves y ambulatorios, por lo que los resultados preliminares "no pueden tomarse como concluyentes para todos los tipos de pacientes contagiados con la COVID-19", agregan.
Finalizan expresando que "resulta indispensable que los informes finales sigan la evaluación y revisión" del Minsa y "cumplan con la máxima rigurosidad científica".
¿Qué concluye el estudio?
El estudio titulado “Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud” afirma que el uso de hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina o sus combinaciones en pacientes hospitalizados por COVID-19 en EsSalud no mostraría efectos beneficiosos.
Además, la investigación menciona que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% más el riesgo de fallecer durante la hospitalización, 49% más el riesgo de entrar en sala UCI y 70% más de requerir oxígeno.
El estudio fue de cohorte retrospectivo y tuvo como muestra a 5683 registros de pacientes hospitalizados con COVID-19 a nivel nacional en establecimientos de mediana y gran complejidad de EsSalud.
De ese grupo, 1600 recibieron azitromicina, 203 ivermectina, 200 pacientes recibieron hidroxicloroquina, 692 recibieron la combinación de hidroxicloroquina y azitromicina, 358 recibieron ivermectina y azitromicina y el grupo de control estuvo conformado por 2630 pacientes.
Comparte esta noticia