COVID-19: Minsa dejó sin efecto norma que pone a consideración uso de hidroxicloroquina, azitromicina e ivermectina en tratamiento hospitalario

En el documento técnico para el manejo de personas afectadas por COVID-19 se deja sin efecto un literal en el que se ponía a consideración de los médicos el uso combinado de la ivermectina, la hidroxicloroquina y la azitromicina en casos de hospitalización.

Gobierno autorizaba el uso de estos medicamentos.
Gobierno autorizaba el uso de estos medicamentos. | Fuente: Foto: Minsa

El Ministerio de Salud aprobó el documento técnico titulado 'Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización', el cual, en su artículo 2, deja sin efecto el numeral 7.9 de otro documento técnico para el tratamiento de personas con esta enfermedad, aprobado en mayo de este año, el cual contemplaba el uso solo o combinado de medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina.

En el documento anterior -sin efecto con la resolución ministerial publicada esta mañana- se ponía a consideración de los médicos tratantes de casos de COVID-19 en hospitales el uso de estos medicamentos, pese a que la propia norma reconoce que "no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confimación" de esta enfemedad.

"En base a la discusión del documento, aún cuando el nivel de la evidencia es bajo, con la opinión mayoritariamente a favor de los miembros del grupo, se pone a consideración de los médicos tratantes las siguientes pautas de tratamiento", se mencionaba en el artículo publicado en mayo de este año.

Posibles riesgos en uso de Azitromicina con hidroxicloroquina

Recientemente, un estudio peruano elaborado por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), reveló que el uso de azitromicina sola, la hidroxicloroquina sola, la ivermectina sola y la combinación entre ivermectina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización de pacientes COVID-19 no mostraría efecto beneficioso en la disminución de mortalidad, ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos y el requerimiento de oxígeno.

Además, el estudio menciona que el uso combinado de hidroxicloroquina y azitromicina en las primeras 48 horas de hospitalización incrementaría en 84% más el riesgo de fallecer durante la hospitalización, 49% más el riesgo de entrar en sala UCI y 70% más de requerir oxígeno.

En conclusión, afirma el estudio titulado “Desenlaces en pacientes hospitalizados con COVID-19 en EsSalud”, el uso de hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina o sus combinaciones en pacientes hospitalizados por COVID-19 en EsSalud no mostraría efectos beneficiosos.

Cabe recordar que hace una semana, la minsitra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció durante la conferencia de prensa que tanto la azitromicina como la hidroxicloroquina ya no están siendo repartidas como tratamientos para pacientes con nuevo coronavirus

La titular de la cartera precisó que la hidroxicloroquina únicamente está siendo usado para ciertos tipos de pacientes. "La azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas por el ministerio con la finalidad de incorporar kits en otras cosas, como por ejemplo, la hidroxicloroquina como inmunomodulador", expresó. 

Acerca de la ivermectina, indicó que su distribución se encuentra en pausa ya que se encuentran a la espera de los estudios realizados y así comprobar si es que esta medicina genera algún efecto positivo. 

"Hay un estudio de peruanos y dos más en el extranjero sobre la utilización de ivermectina respecto al COVID-19. El grupo de extranjeros nos ha pedido cuatro semanas, ya han pasado dos, para reevaluar su uso", indicó. "Aparentemente estarían dando vistas a favor", agregó.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: