ONP
El sistema de pensiones requiere de una reforma, pues tienen fallas que no garantizan pensiones mínimas en la jubilación. | Fuente: Andina

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, descartó suspender los aportes de los afiliados a la ONP, medida que ya se ha aplicado con los aportantes a las AFP.

Los trabajadores que aporten a la ONP deberán seguir haciéndolo en estos meses, pues suspender sus aportes podría ser perjudicial para la pensión que recibirían en su jubilación.

La razón es que si se suspenden los aportes de las personas que están en la ONP se afectaría la condición de los 20 años de contribución que deben cumplir para acceder a la pensión.

Sin embargo, la titular del MEF anunció que sí se tomarían medidas que favorezcan a los afiliados a este sistema de pensiones.

"Estamos diseñando un instrumento para devolverles a través de un subsidio estos descuentos", indicó Alva.

Bajo esta medida los aportantes recibirían lo que ya se les ha descontado y para ello será necesario un Decreto de Urgencia, según explicó la representante del MEF.  

Asimismo, recalcó que el sistema de pensiones existente en el Perú requiere de una reforma, pues tienen fallas que no garantizan pensiones mínimas.