Estafa piramidal: Condenan a mujer implicada en caso "Inter Trade"

Huapaya era una de las representantes de Inter Trade Corporation S.A, compañía que ofrecía altas rentabilidades El dinero entregado sería invertido en petróleo, oro y divisas, situación que nunca se acreditó que realizaron.
Estafa piramidal: Condenan a mujer por caso Inter Trade. | Fuente: DIFUSIÓN

El Juzgado Unipersonal de Ilo en Moquegua condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida a Fabiola Cecilia Huapaya Ladines, quien captaba dinero del público de forma ilegal bajo el esquema conocido como pirámide financiera, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Culpable. Huapaya era una de las representantes de la empresa Inter Trade Corporation S.A, compañía que ofrecía altas rentabilidades y operaba sin autorización de la SBS.

La condena también estipula el pago de S/ 250,000 a favor de los 21 agraviados, y de S/ 50,000 a favor de la SBS.

Denuncia. El proceso penal se inició en mérito a la intervención que realizó esta Superintendencia el 14 de diciembre del 2011, conjuntamente con el Ministerio Público y la PNP en la oficina de Intertrade Corporation S.A. en Ilo (intervención realizada en simultáneo en las ciudades de Arequipa, Abancay, Ica y Trujillo), oportunidad en la que se incautó documentación que acreditaba la captación de dinero habitual del público.

Ante el 2° Juzgado Unipersonal de Ilo (Exp. N° 459-2011), se siguió un proceso penal contra Joan Ernesto Maya Contreras (de nacionalidad venezolana y fundador de Intertrade) y Fabiola Cecilia Huapaya Ladines, por el delito contra el Orden Financiero y Monetario – Instituciones Financieras Ilegales, en agravio del Estado (representado por la SBS) y 21 personas más.

 ¿Cómo operaban? Intertrade Corporation S.A. ofrecía a los agraviados, en contraprestación por los depósitos que realizaban, el pago del 12% al 20% de interés mensual, bajo la justificación que el dinero entregado sería invertido en petróleo, oro y divisas, situación que nunca se acreditó que realizaron.

No habido. A la fecha, el procesado Joan Ernesto Maya Contreras, se encuentra con orden de captura, al no haberse presentado al proceso.

¿Qué opinas?