De acuerdo con el INEI, el 2.8% de la población peruana se encuentra en pobreza extrema. | Fuente: IPE

Más de 6,4 millones de peruanos se encuentra en situación de pobreza, es decir, unos 20.5% de la población del país, según el último informe del Instituto de Estadística e Informática (INEI).

Sin embargo este estudio solo tiene en cuenta la pobreza monetaria, que considera pobres a los hogares que gastan menos de S/344 en sus necesidades básicas

Para los cálculos del próximo año, el INEI se enfocará en medir la pobreza multidimensional. Es decir, no sólo medirá el ingreso de los peruanos, también incluirá el conjunto de carencias que mantienen.

En el cálculo de pobreza multidimensional se tienen en cuenta las dimensiones de salud, educación y condiciones de vida.

Bajo este enfoque, el Instituto Peruano de Economía (IPE) desarrolló una nueva medición que indica que habría 327 mil personas más en situación de pobreza, la cuales no estaban consideradas en los cálculos del INEI.

En el área urbana la población pobre sería menor, pues pasaría de 14.4% a 9.3% Mientras que en el área rural subiría de 42.1% a 62.8%.

En 21 de las 25 regiones la pobreza sería mayor. Las regiones más pobres serían Huancavelica, Cajamarca y Huánuco

La región con menor pobreza continúa siendo Ica, tanto para el enfoque multidimensional como para el enfoque monetario. 

¿Qué opinas?