La anemia bajó en 3.4% a nivel nacional, ¿en qué región bajó más?

El INEI informó que la incidencia de anemia pasó de 43% a 40%, pero no se cumplió con la meta del Gobierno. Pablo Lavado, profesor de la economía de la Universidad del Pacífico, analiza los datos.

Economía
Pablo Lavado, profesor de economía de la Universidad del Pacífico.
00:00
En comparación con cifras del 2018 las regiones que redujeron más sus índices de anemia fueron Pasco y Amazonas. | Fuente: Andina

En el 2019 la anemia se redujo en 3.4% a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Estas cifras indican que más de 43 mil niños superaron al anemia y se rompió con la tendencia mantenida en los últimos siete años,  ¿en que regiones se registro el mayor descenso?.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, la incidencia en menores de entre 6 meses y 3 años cayó especialmente en Amazonas y Pasco:

En comparación con cifras del 2018 en Pasco la anemia se redujo en 8.5%, en Amazonas cayó un 8.1%, en San Martín la reducción es de 5.8%, en Ica cayó 5.6%, y en Lima Metropolitana un 5.5% de niños superaron la anemia.

La región que bajó menos sus niveles de anemia fue Piura, con un 0.4% menos que en el 2018.

Sin embargo, en Cusco y Puno no se siguió la tendencia. En ambas regiones se registró un incremento en los niveles de anemia. En Puno subió 2.2%, mientras que en Cusco los niveles se elevaron un 3.2%.

Pese a las cifras alentadoras, la meta trazada por el Ejecutivo no se cumplió. El año pasado, el Gobierno había planeado reducir la anemia hasta a 39%, y tiene una proyección de reducirla a 29% este 2020.

Sepa más:
¿Qué opinas?