Carreras
La información fue tomada en base a la Planilla Electrónica 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. | Fuente: Andina

Año tras año más jóvenes peruanos se animan a seguir carreras técnicas que les permitirán tener una educación superior en menor plazo que una universidad, pero ¿cuánto pueden llegar a ganar estos profesionales?

De acuerdo con información del portal Ponte en Carrera, los trabajadores con educación superior técnica pueden llegar a tener un salario de hasta S/ 4,900 mensuales.

Este monto aproximado dependerá de la carrera que se elija y de si labora en el sector público o privado.

“Los ingresos más altos que perciben los profesionales técnicos responden a la dinámica del mercado laboral peruano que se encuentra en constante cambio, y son el reflejo del desempeño de los mercados o sectores económicos que requieren de personal calificado para llevar a cabo sus actividades de producción de bienes o servicios”, comentó Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu).

Con la pandemia, el Minedu se estima que el año pasado 6 de cada 10 jóvenes tuvieron que detener sus estudios universitarios y técnicos superiores, pero este año con la progresiva reactivación económica podrían retomarse estos estudios.

¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas?

Un ranking elaborado con información de la Planilla Electrónica 2019 del Ministerio de Trabajo, señala que entre las carreras técnicas con mejores remuneraciones están:

1. Ingeniería electrónica

Esta carrera prepara a profesionales que puedan desarrollar e innovar en nuevos productos electrónicos. Además, se encarga de laborar en el campo de las instalaciones, montaje, mantenimiento y reparación de equipos e instrumental electrónico y eléctrico.

La duración de esta carrera es de cuatro años en promedio y sus egresados tienen una remuneración de entre S/ 1,200 y S/ 4,900.

Ingeniería electrónica
Ingeniería electrónica: Sus egresados tienen una remuneración de entre S/ 1,200 y S/ 4,900. El ingreso promedio es de S/ 2,424. | Fuente: Andina

2. Ingeniería Naval y Aeronáutica

Los estudiantes de esta carrera obtienen conocimientos científicos relacionados a la invención, diseño, perfeccionamiento, y mantenimiento de los vehículos aéreos, así como de nuevos procedimientos en la industria.

Respecto a la remuneración, esta puede ser de hasta S/ 4,400 para los jóvenes egresados. Se estima que el ingreso promedio de estos trabajadores es de S/ 2,381.

Ingeniería Naval y Aeronáutic
En la carrera de Ingeniería Naval y Aeronáutica el ingreso promedio es de S/ 2,381. | Fuente: Andina

3. Artes

Los profesionales de carreras relacionadas al arte y entretenimiento cultural tienen un ingreso que oscila entre S/ 1,100 y S/ 2,600 mensuales. Se estima que su remuneración promedio bordea los S/ 2,061.

Cabe mencionar que en el 2018 la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Ensabap) indicó que el 70% de sus egresados laboraba en la carrera que estudió.

Artes
Artes: En esta carrera el ingreso promedio es de S/ 2,061 mensual.

4. Ciencias de la Comunicación

La carrera técnica se encarga de formar profesionales en el manejo de las metodologías y herramientas para estudiar y entender los procesos de comunicación que los medios que se emplean, así como la comunicación entre grupos de personas, tanto de manera comunitaria como institucional.

La remuneración para estos profesionales técnicos puede ser de hasta S/ 3,700. Los jóvenes profesionales tienen un salario promedio de S/ 2,054 al mes.

Ciencias de la comunicación
Los jóvenes profesionales de esta carrera técnica tienen un salario promedio de S/ 2,054 al mes. | Fuente: Reuters

5. Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo

Con esta carrera se capacita a jóvenes en las operaciones técnicas en las áreas de metalurgia extractiva en su etapa de concentración de los minerales, aplicando los métodos de concentración adecuados y los métodos hidrometalúrgicos de recuperación metálica.

El salario mensual de esta profesión técnica puede ser de hasta S/ 2,900. El ingreso promedio para jóvenes profesionales es de S/ 2,045 al mes.

Ingeniería Minera
La remuneración de estos profesionales oscila entre los S/ 1,300 a S/ 2,900. | Fuente: Tecnología Minera

6. Ingeniería Mecánica

En esta carrera ténica se aplica conocimiento tecnológico en el trabajo de instalación, producción, mantenimiento y reparación de unidades, equipos, motores y sistemas.

Según indican, la remuneración mensual puede llegar a ser de hasta S/ 3,100 y la mínima de S/1,000. El ingreso promedio al mes es de S/ 2,022 para los jóvenes egresados.

 

 ingeniería mecánica
Los jóvenes egresados de la carrera técnica de ingeniería mecánica tienen un ingreso promedio al mes es de S/ 2,022. | Fuente: Andina