La pandemia de COVID-19 en el país generó perdidas de hasta 50% a los sectores económicos debido al largo confinamiento y las restricciones en cada fase de reactivación.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el 2020 la economía peruana retrocedió 11.12% debido a las medidas de confinamiento y restricciones tomadas para frenar el avance de la pandemia de COVID-19.
Los sectores económicos más afectados por la pandemia fueron los de Alojamiento y Restaurantes, Transporte y Almacenamiento, Servicios prestados a las empresas, ¿cuánto perdió cada uno de ellos?
1. Alojamiento y Restaurantes
El sector de Alojamiento y Restaurantes sufrió una caída de 50.45% en 2020 en comparación con las cifras del año anterior.
Por un lado, el grupo de restaurantes cayó ante menor desenvolvimiento de pollerías, cevicherías, chifas, entre otros, ante la poca afluencia de clientes, el cierre continuo de sucursales y el aforo limitado.
De acuerdo con la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), unos 70,000 restaurantes ya han tenido que cerrar definitivamente debido a la pandemia.
Pese a que está permitido el delivery, indican que este solo representa el 30% de las ventas de los restaurantes.
Por la parte de Alojamiento, cayó debido a las restricciones en viajes y el impacto económico que generó la pandemia en el turismo.
De acuerdo con la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), las tarifas diarias cayeron un 40% en el 2020 debido a la pandemia. En el Perú, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calcula que hasta agosto del 2020 se cerraron unas 70 mil empresas relacionadas al turismo, generando una pérdida de 650 mil puestos de trabajo.
2. Transporte y almacenamiento
El rubro encargado de transporte y almacenamiento sufrió una caída acumulada de 26.81% en el 2020. El año pasado se reportó menor actividad del transporte por vía terrestre, vía aérea y vía acuática ante las restricciones para viajes.
Además, se evidenció una disminución de almacenamiento, actividades de apoyo al transporte, postales y mensajería.
Hasta septiembre del 2020 el sector del transporte interprovincial formal señalaba que más de 540 empresas de transporte se habían visto afectadas
3. Servicios prestados a empresas
En el 2020 las actividades que pertenecen al rubro de servicios prestados a empresas sufrieron una caída de 19.71%.
Este retroceso se evidencia por el descenso de actividades técnicas, de agencias de viajes, operadores turísticos, de servicios administrativos, de apoyo y de publicidad e investigación de mercados.
4. Comercio
El sector cayó en 15.98% ante la pandemia ante la menor actividad del comercio mayorista y minorista.
Disminuyó la venta de productos como equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes, la venta de combustibles líquidos y gaseosos y la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos.
Conglomerados comerciales como Gamarra, reportaron perdidas de más de S/3,000 millones debido a la crisis económica
Sin embargo, el INEI indica que el comercio automotriz que registró aumento. Además, creció la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo, de enseres domésticos, de maquinaria y equipo y la venta de alimentos, bebidas y tabaco.
5. Construcción
En el sector de construcción se registró una caída total de 13.87% en el 2020.
A inicios de la pandemia, a consecuencia de las medidas de restricción se suspendieron las actividades de construcción, lo que generó una caída en el consumo de cemento.
Al cierre del año, en diciembre, se comenzó a reflejar un incremento debido al aumento del nivel de avance físico de obras públicas.
NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?
Comparte esta noticia