Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

¿Cuáles fueron los tipos de negocios más golpeados por la pandemia en el 2020?

En el 2020 la economía peruana cayó 11.12%, según informe del INEI. Además, en Lima Metropolitana más de medio millón de peruanos continúa  buscando empleo.
En el 2020 la economía peruana cayó 11.12%, según informe del INEI. Además, en Lima Metropolitana más de medio millón de peruanos continúa buscando empleo. | Fuente: Andina

La pandemia de COVID-19 en el país generó perdidas de hasta 50% a los sectores económicos debido al largo confinamiento y las restricciones en cada fase de reactivación.

El sector de Alojamiento y Restaurantes sufrió una caída de 50.45% ante la poca afluencia de clientes, el cierre continuo de sucursales y el aforo limitado.

El sector de Alojamiento y Restaurantes sufrió una caída de 50.45% ante la poca afluencia de clientes, el cierre continuo de sucursales y el aforo limitado.Fuente: Andina

Este rubro sufrió una caída acumulada de 26.81% en el 2020 ante las restricciones para viajar.

Este rubro sufrió una caída acumulada de 26.81% en el 2020 ante las restricciones para viajar.Fuente: Andina

En el 2020 las actividades que pertenecen al rubro de Servicios prestados a empresas (actividades técnicas, de  agencias de viajes, operadores turísticos) sufrieron una caída de 19.71%.

En el 2020 las actividades que pertenecen al rubro de Servicios prestados a empresas (actividades técnicas, de agencias de viajes, operadores turísticos) sufrieron una caída de 19.71%.Fuente: Andina

El sector cayó en 15.98% ante la pandemia ante la menor actividad del comercio mayorista y minorista.

El sector cayó en 15.98% ante la pandemia ante la menor actividad del comercio mayorista y minorista.Fuente: Andina

En el sector de construcción se registró una caída total de 13.87% en el 2020, por la suspensión de actividades en los primeros meses de la pandemia.

En el sector de construcción se registró una caída total de 13.87% en el 2020, por la suspensión de actividades en los primeros meses de la pandemia.Fuente: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que en el 2020 la economía peruana retrocedió 11.12% debido a las medidas de confinamiento y restricciones tomadas para frenar el avance de la pandemia de COVID-19.

Los sectores económicos más afectados por la pandemia fueron los de Alojamiento y Restaurantes, Transporte y Almacenamiento, Servicios prestados a las empresas, ¿cuánto perdió cada uno de ellos?

1. Alojamiento y Restaurantes

El sector de Alojamiento y Restaurantes sufrió una caída de 50.45% en 2020 en comparación con las cifras del año anterior.

Por un lado, el grupo de restaurantes cayó ante menor desenvolvimiento de pollerías, cevicherías, chifas, entre otros, ante la poca afluencia de clientes, el cierre continuo de sucursales y el aforo limitado.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), unos 70,000 restaurantes ya han tenido que cerrar definitivamente debido a la pandemia.

Pese a que está permitido el delivery, indican que este solo representa el 30% de las ventas de los restaurantes.

Por la parte de Alojamiento, cayó debido a las restricciones en viajes y el impacto económico que generó la pandemia en el turismo.

De acuerdo con la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), las tarifas diarias cayeron un 40% en el 2020 debido a la pandemia. En el Perú, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) calcula que hasta agosto del 2020 se cerraron unas 70 mil empresas relacionadas al turismo, generando una pérdida de 650 mil puestos de trabajo.

2. Transporte y almacenamiento

El rubro encargado de transporte y almacenamiento sufrió una caída acumulada de 26.81% en el 2020. El año pasado se reportó menor actividad del transporte por vía terrestre, vía aérea y vía acuática ante las restricciones para viajes.

Además, se evidenció una disminución de almacenamiento, actividades de apoyo al transporte, postales y mensajería.

Hasta septiembre del 2020 el sector del transporte interprovincial formal señalaba que más de 540 empresas de transporte se habían visto afectadas

3. Servicios prestados a empresas

En el 2020 las actividades que pertenecen al rubro de servicios prestados a empresas sufrieron una caída de 19.71%.

Este retroceso se evidencia por el descenso de actividades técnicas, de agencias de viajes, operadores turísticos, de servicios administrativos, de apoyo y de publicidad e investigación de mercados.

4. Comercio

El sector cayó en 15.98% ante la pandemia ante la menor actividad del comercio mayorista y minorista.

Disminuyó la venta de productos como equipos electrónicos de telecomunicaciones y sus partes, la venta de combustibles líquidos y gaseosos y la venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos.

Conglomerados comerciales como Gamarra, reportaron perdidas de más de S/3,000 millones debido a la crisis económica

Sin embargo, el INEI indica que el comercio automotriz que registró aumento. Además, creció la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo, de enseres domésticos, de maquinaria y equipo y la venta de alimentos, bebidas y tabaco.

5. Construcción

En el sector de construcción se registró una caída total de 13.87% en el 2020.

A inicios de la pandemia, a consecuencia de las medidas de restricción se suspendieron las actividades de construcción, lo que generó una caída en el consumo de cemento.

Al cierre del año, en diciembre, se comenzó a reflejar un incremento debido al aumento del nivel de avance físico de obras públicas.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: ¿Cuál es el impacto económico de la vacunación en el Perú?

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA