Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03

Esto es lo que debes hacer antes de ir al mercado

Precio alcanza los S/10  en varios mercados minoristas según Midagri.
Precio alcanza los S/10 en varios mercados minoristas según Midagri.

Hacer una lista, planificar las comidas de la semana son algunas recomendaciones que traemos para reducir el gasto en el mercado.

Durante el 2021, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), un peruano gastaba S/201 al mes en su canasta básica familiar. Siete meses después, debido al alza de precio y con una inflación que bordea los 9.32%, es necesario aplicar todos los consejos de finanzas que tengamos a la mano para que el dinero nos alcance.


Silvana Linares, ama de casa y madre de tres niños en edad escolar, prefiere hacer sus compras semanales y siempre lleva una lista. Ella nos compartió sus recomendaciones para gastar menos en el mercado.


"Preparo comidas dobles, busco ofertas, compro al mayoreo o por kilos, comparo precios, planifico mis comidas, no compro cosas innecesarias, me voy directamente a las cosas que tengo en mi lista. Trato de ver diferentes tipos de marcas, reviso la fecha de vencimiento para que duren un poquito más y los productos que sí o sí son necesarios es el arroz, azúcar, fideos, atún, avena, cebolla, papa", detalló.

¿Qué dicen los expertos y finanzas?


Por su parte, el experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, aconsejó reunirse entre varias familias para adquirir grandes volúmenes de alimentos en mercados mayoristas y luego repartirlos; además de utilizar la tecnología como aliada.


“Hay una aplicación del Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego) que se llama Mi Caserita, donde puedo ver cuánto cuesta cada producto en los mercados y en ese sentido poder comparar alternativas y buscar el mejor precio. Y el control debería ser por lo menos semanal, si planifiqué comprar en comida S/ 200 a la semana, después de la semana ir viendo si realmente lo cumplí”, explicó.

Es hora de reemplazar algunos productos


La escasez de fertilizantes, que impactó directamente en la producción de algunos alimentos y a su vez en el precio, nos pone frente al escenario de volver a nuestros cultivos nativos como la quinua y la quiwicha para reemplazar cereales importados más caros.


Expertos en nutrición recomiendan utilizar menestras o legumbres secas en vez de pollo o utilizar las vísceras que son ricas en hierro como el baso o el hígado; además de incluir frutas y verduras, pero de estación porque son las más baratas. Mezclar arroz con algunas arverja, o tallos de brócoli para aumentar la cantidad es otra alternativa para ahorrar en este cereal.


Otro insumo de uso diario es el gas, que según la plataforma Facilito del Osinergmin oscila entre S/38 hasta S/65 en Lima Metropolitana y en Huancavelica, una de las regiones más pobres, llega a costar S/57.

Conoce cómo ahorrar gas y aceite


En el 2021, Indecopi elaboró una guía para que el consumidor sepa cómo reemplazar alimentos que eventualmente eleven sus precios, pero mantengan el mismo nivel nutritivo; además de ahorrar en el uso del gas y el aceite. Ana Peña directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor recomendó cómo cocinar los productos para ahorrar los últimos dos insumos.


“Saltear los alimentos, pueden también utilizar el baño maría, pueden cocinarlos al vapor, y también pueden cocinarlos utilizando el método del planchado que esto no requiere aceite. asimismo, recomendamos consumir alimentos que requieran poco tiempo de cocción como por ejemplo el pescado y los vegetales”.


Si aprendemos qué se produce en nuestras regiones, conseguiremos insumos más baratos. En el Amazonas donde el pollo entero supera los S/35, fácilmente podría cambiarse por trucha o la carachama y en Tacna la misma ave se puede reemplazar por cerdo o el pavo. la información es poder.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA