El gremio empresarial señaló que otras 14 normas no inciden en la recuperación económica y una la afecta. | Fuente: ANDINA

Diez de 25 decretos de urgencia emitidos por el Gobierno tras la disolución del Congreso tendrían impacto favorable en la economía peruana, indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) del grmio empresarial señaló que los decretos de urgencia (DU) dictados por el Poder Ejecutivo apuntan a impulsar la productividad y la competitividad, factores determinantes para el crecimiento sostenido de un país.

Los decretos de urgencia evaluados van desde la disolución del Congreso de la República hasta el 19 de diciembre de 2019. Ello nos permite conocer que la mayoría de las normas del Ejecutivo no inciden en la reactivación económica ni impactan en los pilares del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, considerando la actual coyuntura con un menor crecimiento del PBI”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Normas que favorecen

  1. DU- 20, enfocado al pilar Instituciones, obliga presentar la declaración jurada de intereses en el sector público como requisito indispensable para el ejercicio del cargo o función pública.
  2. DU N° 018, en el pilar de Infraestructura, otorga tres años de vigencia para la promoción e implementación de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.
  3. DU N° 016, favorece al pilar Salud, establece medidas para garantizar la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) y apunta a cerrar la brecha de población sin cobertura de seguro a nivel nacional.
  4. DU N° 028, dispone medidas extraordinarias que permitan un mayor financiamiento a EsSalud. El Estado como empleador, bajo el régimen de Contrato de Administración de Servicios (CAS), incrementará progresivamente sus aportes al Seguro Social.
  5. DU N° 007, esta norma tiene el objetivo de promover el uso de medicamentos genéricos con Denominación Común Internacional y de productos biosimilares.
  6. DU Nº 006, pilar de Habilidades busca mejorar la calidad de la educación rural a través de la ejecución de obras de infraestructura o estructuras modulares para estudiantes y docentes de hasta 30 colegios.
  7. DU N° 021, pilar Tamaño de Mercado evalúa el PBI de un país y las importaciones de bienes y servicios. Extiende la vigencia de la normativa que permite la devolución del IGV e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración minera e hidrocarburos.
  8. DU N° 008, en el pilar Tamaño de Mercado,  desarrolla mecanismos para reactivar y acelerar la ejecución de las obras públicas a todo nivel de gobierno que se encuentran paralizadas
  9. DU N° 011, establece medidas extraordinarias que contribuyen a una mayor ejecución del presupuesto de inversiones, destinando un máximo de S/ 200 millones.
  10. DU N°010 busca impulsar el pilar Innovación con la ampliación de la vigencia de la Ley N°30309 sobre la deducción de gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica vinculados o no a su giro del negocio hasta el ejercicio gravable 2022. 
¿Qué opinas?